YouTube ha decidido cambiar su estrategia para los contenidos basados en videojuegos. Mediante un anuncio en su blog, ha confirmado que tanto la aplicación como el portal YouTube Gaming (creados en el 2015) serán descontinuados en favor de la integración al sitio tradicional con algunos ajustes.
La publicación señala que buena parte de los cambios tienen el objetivo de hacer más fácil la búsqueda de contenido y brindar un mejor espacio para aquellos creadores de menor tamaño y alcance. Lo primero es que la sección de juegos ya puede consultarse en la dirección https://www.youtube.com/gaming, y suscribirnos a la misma para acceder de manera rápida usando la barra lateral de YouTube.
Al ingresar vemos varios campos especiales para esta nueva etapa de YouTube Gaming. En la sección Top Juegos en Directo encontraremos las emisiones en vivo de los títulos más influyentes del momento; además cada juego puede seguirse de manera independiente y así tener a la mano una lista completa de contenidos basados en el mismo.
En la parte superior de la página principal hay una sección denominada por YouTube «Gaming Creator on the Rise», donde serán promocionados al menos cinco creadores de contenido (en vivo o en diferido) con rotación continua. Esta característica será exclusiva de momento para canales de Estados Unidos pero será liberada de manera progresiva para los demás territorios.
Las opciones de monetización de cada canal mediante suscripción y donaciones se mantienen. Igualmente veremos las recomendaciones de contenido, videos populares y la lista de transmisiones en vivo de canales a los que ya estemos suscritos.
Una explicación adicional para los cambios puede encontrarse en la entrevista brindada por el director de contenido de juegos de YouTube Ryan Wyatt al portal The Verge. Todo indica que muchos usuarios no entendían la separación del portal tradicional ni hacían uso notable de las herramientas que desarrollaba la compañía para el sitio de juegos; por lo tanto han preferido fusionar la experiencia para disminuir la confusión del público y dar mayor orden a la oferta de características.
Fuentes: YouTube Blog, The Verge