Nintendo Switch: lo que sabemos y lo que queda pendiente

Hoy es un día especial para los fanáticos de Nintendo y para la industria de videojuegos en general. La compañía mostró por primera vez de qué se trata la Nintendo NX. Bueno, ahora cambia su nombre pasando a llamarse Nintendo Switch, confirmando algunas de los rumores que existían sobre la misma. Luego de ver el video de presentación y leer algunos datos iniciales tenemos varias certezas pero también algunas preguntas sobre esta consola híbrida.

Lo que sabemos:

Nintendo Switch retoma parte del diseño del gamepad de Wii U y lo convierte en una consola que puede transformarse dependiendo de las necesidades del usuario sin utilizar juego remoto, ya que todo el procesamiento de datos y gráficos lo realiza el cuerpo principal que incluye su pantalla de alta definición, un pequeño soporte para usar sobre una mesa sin necesidad del dock, conector de audífonos de 3.5 mm y un lector de cartuchos llamados GameCards.

A esta se suman el dock o soporte principal que tiene como funciones principales permitir la carga de energía y usar con un televisor; y sus controles principales o Joy-Con que pueden usarse de diferentes maneras: conectados directamente al cuerpo de Switch, usarse como un único control mediante un accesorio o teniendo cada uno de ellos en las manos, o cada uno para un jugador en caso de juegos para múltiples personas.

Entonces, Nintendo Switch no sólo ofrece la función tradicional de sobremesa sino formatos móviles que aprovechan los pequeños controles con diferentes configuraciones sumadas a un Nintendo Switch Pro Controller opcional (más parecido al gamepad de consola estándar); además de funciones de conectividad como juego local que según se muestra en el tráiler de presentación puede realizarse de manera inalámbrica. Todo esto manteniendo la misma calidad en la experiencia visual y de audio sin importar si la tenemos en modo estático o móvil.

nintendo-switch-lo-que-sabemos-queda-pendiente-dudas-hardware-consola-videojuegos-2

¿Cómo se logrará? Nvidia ha confirmado en su blog oficial que son los principales colaboradores para la tecnología de procesamiento de Nintendo Switch. Esto a través de un procesador Tegra fabricado especialmente para la consola, además de una GPU con arquitectura similar a las tarjetas de la serie GeForce (lástimosamente no hay detalles técnicos confirmados). La publicación indica que el gameplay será representado mediante aceleración por hardware mientras que el audio y el renderizado estarán soportados mediante software.

En cuanto a juegos tenemos la certeza de la llegada del esperado The Legend of Zelda: Breath of Wild. También hay una lista larga de estudios que en teoría darán soporte a manera de lanzamientos como Capcom, Activision, 505 Games, From Software, Square Enix, Epic Games, Bandai Namco, Bethesda y Warner Bros. Interactive. Igualmente otras empresas dedicadas a tecnologías de juego han mostrado su interés, como Unity Technologies, CriWare, Autodesk y Havok; esto indica que podríamos tener mayor soporte para desarrolladores de todo nivel, reduciendo de manera potencial uno de los problemas de Wii U: su estrecho catálogo third-party.

nintendo-switch-estudios-desarrolladores-empresas-aliados-soporte

Las dudas:

No puedo negar que el concepto de Nintendo Switch me parece atractivo por flexibilidad de configuración, su principal punto diferencial. Pero quedan algunas preguntas que empezarán a resolverse a medida que Nintendo brinde mayores datos, en especial los de tipo técnico.

Como señalamos antes, aún no hay información oficial sobre las capacidades de su CPU y GPU; no creo que pretendan competir fuertemente con Xbox o PlayStation (Nintendo siempre ha trabajado en su propio nicho) pero será algo que limitará o ampliará la capacidad en el tipo de experiencias desarrolladas por los estudios que apoyan el proyecto. A esto se suma la batería, una gran incógnita que definirá el tipo de experiencia móvil a ofrecer. Por ejemplo: ¿tendremos otra opción de carga cuando no estemos cerca al dock principal?

Otro detalle importante será el manejo del almacenamiento. Si este depende únicamente del que tenga el cuerpo principal, es probable que Nintendo Switch no busque una unidad o disco de amplio tamaño, tomando una aproximación mas cercana al modelo de smartphones con un espacio estándar a ampliar mediante tarjetas. Además, el sistema de cartucho debería contar con sus propios esquemas para manejar el guardado de partidas. Algunas personas aseguran contar con información sobre los kits de desarrollo, pero debemos tomar esto con pinzas.

nintendo-switch-lo-que-sabemos-queda-pendiente-dudas-hardware-consola-videojuegos-3

Igualmente tenemos los juegos. Si bien es cierto que vimos algunas muestras, la única segura es la relacionada con The Legend of Zelda. Todo lo demás puede ser proyectos en progreso (como los juegos de Mario y el de Splatoon) o muestras conceptuales, no necesariamente productos finales. De hecho, Bethesda ya confirmó a medios como GamesIndustry que la porción de Skyrim mostrada durante el video no significa que tengan en desarrollo una versión de este RPG para Nintendo Switch. Será importante que la consola cuente con un buen catálogo inicial para pegar duro y no esperar a la suerte o el cariño a largo plazo de sus fanáticos.

Otro elemento con impacto “indirecto” que comentamos con algunos colegas durante los primeros instantes de la revelación: ¿cuál será el futuro de las consolas portables de Nintendo? Si bien es cierto que Nintendo Switch establece un estándar interesante, no queda claro si la compañía empezará a descontinuar su línea portátil, incluyendo la salida progresiva de Nintendo 3DS y la posibilidad de no fabricar un relevo para la misma. Igualmente hay que tener en cuenta el interés de la empresa en los smartphones, apoyados en los resultados de Pokémon Go; es verdad que el juego no es directamente hecho por Nintendo pero representa el éxito que pueden tener sus franquicias en esa plataforma, algo que se suma a los proyectos conjuntos con el estudio especializado DeNA.

Nos quedan muchos meses antes de solucionar estas incógnitas o comprobar las bondades que presente Nintendo Switch. Ojalá estas últimas sean mayores y permitan asentar a Nintendo como la compañía que siempre tenemos en mente, la que hace cosas disruptivas y rompe el molde. Te esperamos con ansias, marzo de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s