Salt and Sanctuary, el delicioso clon de Dark Souls

En un año lleno de lanzamientos esperados pero que ha tenido solo un puñado de verdaderos destacados, un juego independiente abrió su propio espacio dentro de un género de nicho: el RPG de acción y fantasía. Esto mediante una “copia” respetuosa pero notable de otra franquicia, con ajustes suficientes para crear su propio universo: Salt and Sanctuary.

salt-and-sanctuary-el-delicioso-clon-de-dark-souls-impresiones-opinion-rpg-accion-5

El juego (disponible actualmente para PC y PlayStation 4) llamó mi atención con sus primeros videos de anuncio, donde mostraba un entorno oscuro, un imaginario fantástico y una curva de dificultad fuerte. Pero también por tomar una enorme cantidad de elementos de Dark Souls, la exitosa franquicia de From Software.

Y eso fue comprobado durante las sesiones de streaming en vivo que he realizado. Varios espectadores han comparado sus mecánicas con aquellas que hacen de Dark Souls un clásico de culto entre los amantes del RPG de acción. Ska Studios, desarrolladores de Salt and Sanctuary, lo ven como un homenaje a esa franquicia pero añadiendo otros elementos para adaptarlo a su propio estilo.

salt-and-sanctuary-el-delicioso-clon-de-dark-souls-impresiones-opinion-rpg-accion-1La mayor diferencia es la visualización, ya que la perspectiva es de plataformas en dos dimensiones. La pérdida de la profundidad en el espacio podría verse como un problema, pero aquí es una ventaja ya que Salt and Sanctuary funciona perfecto gracias a la combinación de controles, progreso en la clase que elijamos y trazado de la isla misteriosa que recuerda parcialmente a los mejores representantes del subgénero Metroidvania.

Los ajustes al control hacen que el título se sienta completo, teniendo un buen set de movimientos como esquiva, parry, contraataque y magia. Esto combinado con un profundo árbol de habilidades, el descubrimiento de otras a través de “marcas corporales” y la alta personalización de equipamento van profundizando las posibilidades de combate (que se torna táctico y de mucha paciencia) y navegación de los escenarios.

Hablando de los progresos, estos también se inspiran notablemente en Dark Souls. A medida que combatimos vamos ganando Sal, un elemento con el cual compramos niveles y perlas para usar en el árbol de habilidades; esto se hace en Santuarios que pueden pertenecer a diversos ritos de los habitantes del lugar. Puedes comerciar armas, modificarlas, intercambiar mejoras o pociones, etc.

salt-and-sanctuary-el-delicioso-clon-de-dark-souls-impresiones-opinion-rpg-accion-2Pero esto trae un elemento de apuesta y riesgo: cualquier enemigo que nos elimine robará la Sal que tengamos en el momento. Nosotros reviviremos en el Santuario más cercano y sólo tendremos una oportunidad de recuperar lo que habíamos ganado. Nada más doloroso que perder 20.000 puntos de sal con un enemigo duro de eliminar. Por eso hay que saber retroceder o al menos pensar qué tanto podemos ganar o perder si continuamos cargando tan valiosa carga.

Salt and Sanctuary también apuesta por mantener el estilo artístico de sus desarrolladores, conocidos por juegos como The Diswasher: Dead Samurai y Charlie Murder. Entornos deprimentes, mucha sangre y enemigos impactantes sin importar su tamaño o poder; esto complementado por una historia que requiere mucha lectura y exploración (rodeando el rescate de una princesa secuestrada luego de un naufragio), y una banda sonora que mezcla melancolía durante las partes más tranquilas con sonidos electrónicos y rockeros en las zonas de combate.

Todo esto muestra un juego divertido, adictivo y emocionante en casi todas sus etapas, pero también crea un conflicto precisamente por pecar de jugar seguro y no incluir mayores novedades en el género (aparte del esquema de plataformas propuesto). Tal vez por eso muchos lo ven como una “copia” o un “Dark Souls pequeño”, mas no como un juego inspirado en esa franquicia.

Salt and Sanctuary_20160329183445Aún con ese problema, Salt and Sanctuary es altamente recomendado para los amantes del RPG, los novatos en el género y los que juegan frecuentemente títulos de tipo Metroidvania o plataformas; brinda montones de horas de juego y motiva a repetirlo usando otras clases de personaje y decisiones para crear nuestro árbol de habilidades. Espero terminar pronto mi primer recorrido, volver a iniciar y seguir llenando de Sal y paciencia algunas de mis noches de juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s