Overwatch: 5 conclusiones sobre la beta abierta

Blizzard ha estado trabajando durante los últimos meses con el objetivo de afinar cuidadosamente a Overwatch, el primer shooter del estudio. Para esto han lanzado varias fases de pruebas, finalizando con una beta abierta que estuvo disponible desde el 5 de mayo para el público general y dos días antes para diferentes medios y los jugadores que realizaron la preorden del juego. Gracias a Blizzard Latinoamérica tuve la oportunidad de ingresar a este acceso temprano; teniendo en cuenta que también pude jugar el título en sus betas cerradas les comento mis conclusiones sobre esta nueva propuesta.

Diversión a toda máquina

overwatch-5-conclusiones-beta-abierta-shooter-blizzard-2

Overwatch es rápido en su ejecución. No importa si tu personaje es lento o si los mapas son extensos, pero la acción desatada se desarrolla a alta velocidad, llegando a momentos alocados de enfrentamientos masivos en diversos puntos de choque o a verdaderas carreras entre personajes que se quieren eliminar mutuamente. Además, la duración de las partidas es perfecta ya que no alarga en exceso el desarrollo de las mismas y provoca que los equipos tiendan a ser relativamente agresivos en sus estrategias.

Esto también implica que el resultado final no puede predecirse con facilidad y mantiene la emoción hasta el último minuto: he ganado partidas donde han faltado 30 cm para que el equipo lleve la carga al punto final, o perdido algunas donde ambos equipos han llegado al 99% del control de las zonas de ataque. Por último, el estudio ha incluido una lista especial con retos semanales donde aplica divertidas variantes a la mezcla, como hacer que los jugadores no elijan el héroe sino que el sistema lo asigne luego de cada reaparición.

Blizzard también ha prometido introducir muchos elementos a través de contenido gratuito que será liberado gradualmente después del estreno. Esto incluye la lista Competitive Play (descartada por ahora de la versión de lanzamiento para hacer ajustes críticos), héroes adicionales, objetos de personalización a modo de recompensa y nuevos mapas. Si esta promesa se cumple, tendremos inyecciones continuas de vitalidad para mantenernos en la acción.

El que trabaja solo, pierde

overwatch-5-conclusiones-beta-abierta-shooter-blizzard-3

El shooter de Blizzard no es conveniente para los lobos solitarios, siendo mucho más apto para disfrutar con un grupo de amigos. Ante todo es un juego de colaboración con objetivos generales a los que deben ceñirse los miembros de cada equipo, como defender posiciones, escoltar vehículos o dominar puntos de control durante un tiempo determinado. Igualmente los personajes están divididos en diferentes roles (ataque, soporte, defensa, tanque) y cuentan con habilidades muy específicas creando diferencias notorias en su manejo y utilidad dentro de cada modo de juego.

La pantalla de selección hace sugerencias dependiendo de la composición del equipo sin ser de obligatorio cumplimiento, pero a final de cuentas se requiere la comunicación entre los jugadores o al menos el entendimiento de sus tareas y algo de humildad para no salir a correr a lo loco. No te preocupes, cualquier héroe creará momentos épicos, solo que a su propia manera.

Creando pequeñas y flexibles sociedades

overwatch-5-conclusiones-beta-abierta-shooter-blizzard-4

Tanto las funciones específicas de cada personaje como los objetivos a cumplir en equipo hacen que sea crítico encontrar formas de solucionar problemas, y una de ellas es crear dentro de cada grupo sociedades pequeñas a manera de combo, haciendo que dos o incluso tres personas puedan potenciarse entre sí.

Uno de los que mejor me funcionó fue apoyar a Pharah (heroína de ataque aéreo) con Mercy (una de las “healers” más interesantes); como esta última puede acercarse a los compañeros mediante un impulso a manera de vuelo y así apoyar a la comandante egipcia aumentando su salud y potencia de fuego mientras limpia zonas desde el aire. Hay que experimentar mucho para conocer las mejores alianzas o el mejor remedio cuando los rivales las usan.

Blizzard no pierde su carisma

overwatch-5-conclusiones-beta-abierta-shooter-blizzard-5

Si hay algo en lo que Blizzard siempre destaca es en la calidad artística de sus productos, y Overwatch no es la excepción. Aparte de los hermosos tráilers y cortos introductorios de la franquicia, vemos que el estilo de película animada 3D ha sido trasladado de manera perfecta. Los personajes son carismáticos y en su mayoría reflejan personalidad, incluso informando de lo que son capaces antes de probarlos por primera vez.

Los mapas también cuentan con una estética genial y brindando contrastes marcados en las locaciones que tratan de mostrarnos varias naciones reimaginadas para la ambientación futurista pero sin perder la claridad en los caminos, zonas de tiro y formas deseadas para cada modo de juego. También hago mención especial al excelente doblaje en español latino, de gran actuación con toques humorísticos.

No es perfecto, pero hay espacio para mejorar

overwatch-5-conclusiones-beta-abierta-shooter-blizzard-6

En Overwatch no hay problemas realmente graves, la beta funcionó bastante bien a nivel técnico y sin mayores complicaciones en el aspecto de conexiones durante las partidas. Sin embargo, hay puntos donde Blizzard puede mejorar su producto. Por ejemplo, existen momentos donde la búsqueda de partidas o grupos es lenta, haciendo que pasemos un poco más del tiempo deseado en la sala de espera o en las escaramuzas pre-competitivas.

Además me parece que los mapas pudieron incluir algunos elementos más interactivos de cara al combate o la estrategia; y algunos puntos de reaparición (sea en defensa o ataque) están ubicados a distancias exageradas de las zonas de choque o creando desequilibrios que permiten “encerrar” a un equipo en su zona de salida; esto último también puede resolverse mediante una coordinación de los integrantes para evitar muertes innecesarias o empujar al rival con constancia.

Donde sí creo que el estudio tendrá que estar atento es en el balance de los personajes, puesto que algunos todavía lucen demasiado poderosos. Por ejemplo Roadhog posee una combinación muy elevada de recuperación de salud, alcance y resistencia; o Bastion que tiene una potencia exagerada aprovechada por algunos equipos para montar dos o tres de estos robots en puntos de choque estrechos haciéndolos casi impenetrables. Espero que Blizzard revise con cuidado los comentarios al respecto al igual que los atributos de cada héroe para corregirlos o ajustarlos de manera periódica.

overwatch-5-conclusiones-beta-abierta-shooter-blizzard-7

Siendo esta última beta la versión más cercana del producto final que tendremos antes del lanzamiento programado para el 24 de mayo de 2016, debo decir que me siento satisfecho por el trabajo de Blizzard al ofrecer un shooter que cambia el exceso de profundidad individual de muchos juegos modernos por la diversión colectiva, siendo complementado por un gran diseño general y la promesa de ser expandido regularmente. Espero que Overwatch no sufra problemas en su estreno y mejore poco a poco su divertida y carismática propuesta.

¿Has tenido la oportunidad de participar en las betas de Overwatch?¿Te interesa adquirir este shooter de Blizzard? Te invito a dejar tu opinión en la sección de comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s