Explorando el Intel Experience Day Colombia 2016

El 9 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir al Intel Experience Day Colombia  2016, un evento donde pudimos ver de primera mano algunas de las tecnologías de la compañía que no se quedan únicamente en la sexta generación de procesadores Intel Core, sino que expande su gama de investigaciones y productos a diferentes áreas empresariales, de entretenimiento y de mejora en la calidad de vida.

Eso no quiere decir que la computación personal y empresarial se haya quedado por fuera de la muestra; vimos equipos que cuentan con soporte para dispositivos como Compute Sticks, 2 en 1 y All in One, en ocasiones implementando utilidades inalámbricas para la transmisión de información en grupos de trabajo.

2016-03-09 13.10.14

El gerente general de Intel para América Latina Steve Long señaló la importancia de renovar hacia tecnologías nuevas de procesamiento:

“Con la llegada de la nueva generación de procesadores Intel a Colombia buscamos que el usuario sea testigo de los beneficios que ofrece esta tecnología y renueve sus viejos PC por nuevos dispositivos. En Latinoamérica se tienen al menos unos 75 millones de PC con más de 5 años de funcionamiento que generan gastos adicionales y pérdidas de tiempo para los usuarios.”

Varios de los avances de Intel tienen que ver con la biométrica, buscando que el uso de los sentidos y el reconocimiento facial se integren de mejor manera a los dispositivos; como ejemplo vimos nuevas aplicaciones de la tecnología de cámaras RealSense. También vimos muestras de su incursión en wearables a través del reloj inteligente Fossil Q que trabaja con sistema operativo Android Wear y procesador Intel Atom, y los lentes Recon Jet que registran nuestra actividad deportiva.

Otro plan está en entregar mayor facilidad para fabricar dispositivos wearables o para desarrollos que requieran ahorro de espacio pero alta flexibilidad. Intel Curie, un módulo de cómputo de bajo consumo y mínimo tamaño (similar al de un pequeño botón) ofrece una solución de procesamiento y conectividad perfectas para el registro de datos.

Una de las aplicaciones mostradas durante el evento fue la captura de datos de un deportista extremo: se puede insertar un pequeño dispositivo con Curie en una snowboard para conocer la información de un competidor durante los X-Games. El gerente de Intel Colombia Juan Carlos Garcés expresa la visión de la compañía de cara al uso de este tipo de recursos tecnológicos:

“En Intel estamos seguros que la tecnología tiene el poder de desafiar, inspirar y transformar sociedades. Sin duda, la vida de todos los colombianos está cambiando gracias a las grandes y amplias experiencias que estas innovaciones traen en su diario vivir.

Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo del país ofreciendo nuevos y sorprendentes usos de la tecnología como la digitalización de los deportes, avances en salud y bienestar, y apoyos en los procesos educativos.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra plataforma que vimos en acción fue Intel Edison, que puede usarse para conectar sensores en una red o establecer protocolos de uso usando servicios en la Nube. A manera práctica encontramos una solución de domótica (o automatización del hogar) llamada Living de la compañía colombiana AR-SMART, con la que podemos controlar diferentes dispositivos desde nuestro smartphone y con el uso de una sola aplicación mediante conexiones seguras. Esto nos permite configurar cuántos dispositivos manejar, establecer usuarios y claves, programar patrones de encendido diario, etc. Incluso hay un producto que permite tener una chapa de seguridad para las puertas con claves de acceso en lugar de llaves tradicionales. Este tipo de utilidades cumplen con el denominado “Círculo Virtuoso de Intel”, que combina dispositivos, redes y centros de datos.

2016-03-09 13.27.24
El gerente general de Intel Colombia Juan Carlos Garcés, durante su presentación en el Intel Experience Day 2016.

Intel Experience Day Colombia 2016 fue una interesante introducción de las cosas que llegarán durante el año y los proyectos que pretende apoyar la compañía en múltiples mercados; estaremos atentos a otras novedades que presente Intel próximamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s