Tales of Zestiria – Primeras impresiones

El RPG japonés o JRPG no ha desaparecido de la escena de los videojuegos, solo que en la mayoría de los casos se queda precisamente allá, en Japón, y pocos juegos trascienden a occidente o llegan sin impactar de manera notable. Sin embargo, Bandai Namco se tomó el trabajo de llevar una de sus franquicias del género a un lanzamiento mundial en PlayStation 4, PlayStation 3 y PC mediante el trabajo de Tales Studio. Se trata de Tales of Zestiria, título que he tenido la oportunidad de probar gracias a Bandai Namco Latinoamérica, y que en sus primeras horas me deja con ganas de seguir jugando.

tales-of-zestiria-impresiones-bandai-namco-jrpg-3

En Tales of Zestiria seguimos una historia de fantasía en el continente ficticio llamado Glenwood, que ha sido poseído por una fuerza oscura llamada Malevolencia generando seres demoníacos por doquier. Normalmente se elige a una clase de guerrero especial conocida como Pastor para combatirla, pero en los últimos 200 años no ha aparecido ninguno, dando como resultado una alta acumulación del mal. Aquí entra nuestro protagonista, Sorey, un joven que ha vivido aislado de la humanidad ya que ha sido criado por unos seres llamados Serafines que solo pueden ser vistos por algunos humanos.

En un momento dado nuestro héroe enfrenta la decisión de dejar su hogar y someterse a una prueba de elección del nuevo Pastor, la cual supera. Esto le trae nuevos poderes, grandes responsabilidades y numerosos enemigos a los cuales tendrá que enfrentar en conjunto con aliados como su amigo Mikleo, un serafín con el que creció en su primer hogar. Desde allí tenemos una aventura para recorrer el mundo, combatir a la Malevolencia y seguir el duro sendero del Pastor.

tales-of-zestiria-impresiones-bandai-namco-jrpg-2

Debo decir que Tales of Zestiria está diseñado para dos públicos concretos: los amantes del anime de fantasía medieval y los veteranos del JRPG. En su parte de historia tenemos un tono juvenil pero a la vez claro en sus aspectos heróicos del bien contra el mal con un toque de misterio, pruebas de fe y humor inocente, mientras que la jugabilidad muestra una profundidad tremenda en aspectos que van del combate a la administración de cada personaje; si eres nuevo en el género tendrás que dedicar tiempo y tener paciencia para entender todo lo que ofrece.

Prueba de ello son las primeras misiones que sirven como tutorial para entender parte de los aspectos básicos del juego. Toma un buen par de horas, ya que vamos conociendo los aspectos básicos como el combate que combina tiempo real y administración de inventarios, la combinación de artes marciales, artes ocultas y artes seráficas (cada una con ventajas y desventajas concretas); el uso de “elementos” para derrotar enemigos, órdenes especiales para nuestros aliados, la Armificación que permite a Sorey fusionarse con diversos serafines para adquirir habilidades únicas y visualmente espectaculares, etc.

Pero la acción en pantalla no es lo único que define el resultado de las batallas. Administrar correctamente cada personaje del grupo controlado es vital: debemos usar el menú principal para asignar el equipo que aumente la resonancia de los elementos (algo que se puede revisar en una tabla de glifos como si fuera un mini rompecabezas), programar movimientos automáticos y habilidades especiales pasivas, elegir los héroes que podemos controlar en el campo de batalla y gastar puntos de experiencia en nuevos poderes, algo que podemos cambiar de acuerdo a nuestro estilo y  necesidades.

tales-of-zestiria-impresiones-bandai-namco-jrpg-4

Otro aspecto interesante es la Fusión de equipamento. Si tenemos dos objetos del mismo nombre podemos fusionarlos y así incrementar las estadísticas de combate y resistencia reflejadas en los puntos de armas y ropas; esto también encaja perfecto con el aspecto elemental: un Serafín de agua como Mikleo puede potenciar sus artes y defensa si le brindamos un equipo que resuene y haya sido fusionado varias veces teniendo en cuenta su habilidad con el agua.

En su mayor parte el sistema de combate es satisfactorio y rápido, premiando nuestro desempeño a través de características como el tiempo utilizado, uso de poderes, combinación de personajes e incluso el estilo visual que hayamos expuesto durante cada pelea. Las fases de enfrentamiento inician de la forma clásica (al acercarse a un enemigo mientras exploramos) y cierran con un resumen estadístico y un corto diálogo. Mis problemas con el asunto vienen con la cámara, que si bien es de control libre a veces elige ángulos incómodos haciendo que perdamos segundos valiosos del combate; además, en algunas ocasiones se bloquea el personaje en el escenario, algo ocasional pero molesto.

Por otro lado, tendremos muchos momentos que requieren explorar el escenario (Sorey es un aprendiz de arqueólogo debido a su interés por la leyenda de los pastores), encontrando misiones, objetos valiosos y pistas sobre la historia del continente de Glenwood. El contraste de los mapas es muy interesante, con lugares naturales, edificaciones medievales y otros lugares que se ven gigantes pero en algunas ocasiones extremadamente vacíos. Después de unas horas logré desbloquear el Viaje Rápido entre puntos de guardado para evitar largas caminatas entre misión y misión (que llegaron a desesperarme un par de veces).

tales-of-zestiria-impresiones-bandai-namco-jrpg-5

Aún así, las elecciones realizadas a nivel visual son excelentes. Los personajes son modelados usando un ligero componente Cell-Shading para que parezcan dibujados a mano, los escenarios son coloridos, tenemos algunas escenas ocultas con animación por cuadros muy bonitas y divertidas, y los movimientos y poderes durante el combate son fantásticos. Para rematar, las cinemáticas principales son totalmente animadas gracias al trabajo del estudio de anime Ufotable y el arte con dirección de Minoru Iwamoto. Un trabajo rico y bello que contrasta con la música, no es fea pero sí repetitiva y genérica.

Me quedan muchísimas horas por delante en Tales of Zestiria, y creo que encontraré mayores sorpresas, mecánicas avanzadas y personajes interesantes. Por ahora puedo decir que es un juego divertido que requiere paciencia, tiene pocos problemas técnicos, una alta profundidad en sus sistemas de administración y combate (sin llegar a revolucionar el JRPG por completo), escenarios que a veces parecen más grandes de lo necesario y una historia relativamente sencilla con carisma juvenil. Espero tener relativamente pronto un veredicto final sobre las aventuras de Sorey.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s