Impresiones – Beta de Star Wars: Battlefront

Creo que acierto al decir que buena parte de los aficionados a la saga Star Wars y conocedores de la industria de los videojuegos se encontraban preocupados por el anuncio de que EA y DICE (desarrolladores de la serie Battlefield) empezarían a trabajar en un nuevo juego de Star Wars: Battlefront, una serie que tuvo una gran cantidad de seguidores gracias a su calidad pero que ahora sería reiniciada. Durante varios días (hasta el 13 de octubre, para ser exactos) se llevó a cabo una beta del nuevo título en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

La conclusión a grandes rasgos: es un juego de Star Wars hecho con amor.

No me malentiendan, esta versión de Star Wars: Battlefront está lejos de ser perfecta (hablaré de eso más adelante) pero logra integrar de una manera deliciosa la diversión que muchos vivimos al observar las películas de la trilogía original con un shooter francamente veloz, y alejado de la fórmula Battlefield en varios aspectos, en especial de ritmo.

Cada facción está diseñada de manera impecable y fiel a niveles extremos en comparación a los modelos originales, esto gracias a un proceso llamado fotogrametría que usa miles de fotos tomadas a un objeto para crear una digitalización precisa.

Hay que tener en cuenta que Disney permitió a DICE acceder a todo el material original posible para generar un aspecto tan cercano a las películas de Star Wars como fuera posible. Y si en la materia gráfica impresiona, el audio es aún mejor gracias a la experiencia del estudio en el campo.

Como sabemos, los juegos no son solo la apariencia, la clave está en la jugabilidad, y aquí acierta notablemente DICE al hacer un shooter fácil de entender (en la mayoría de los casos), que no requiere grandes configuraciones de loadouts, y nos mete rápidamente en la acción. Básicamente tenemos a disposición un arma principal, tres “power-ups” representados en cartas que desbloqueamos con los puntos acumulados en las partidas, y acceso a otra serie de poderes regados en el escenario, como naves, bombas, lanzacohetes y Héroes en algunas partidas. Luke Skywalker y Darth Vader son realmente poderosos, mas no invencibles.

Todos estos elementos permiten que el juego no dependa exclusivamente de los desbloqueables que tengamos o de la búsqueda de power-ups, sino que está fuertemente cargado hacia la habilidad.

Hay que acostumbrarse al uso de las armas porque son totalmente diferentes a las de un shooter militar, tanto en el apuntado como en la respuesta al disparar, pero es muy raro echar la culpa de un fallo a un problema de balance en las mismas.  Es tu responsabilidad tener la puntería de un stormtrooper o no.

Los modos disponibles en la beta nos muestran que tendremos suficiente variedad, a pesar de no contar con un modo campaña (que siempre hará falta en algún grado sin importar el juego). El modo Survival en Tatooine consta de varias rondas con pequeños objetivos y donde debemos derrotar a cuanto stormtrooper aparezca. En Drop Zone luchamos durante diez minutos por el dominio de varios pods cargados de power-ups, y en Walker Assault el objetivo cambia dependiendo si eres del Imperio o de la Alianza. Este último fue el más grande y masivo (40 jugadores simultáneos) además de complejo ya que se requiere coordinación de equipo para ganar, en especial si estás del lado luminoso de La Fuerza.

Ahora, la beta me deja preocupado en un par de temas.

Por ejemplo los puntos de reaparición, ya que en muchas ocasiones regresaba al campo de batalla en la mitad de un tiroteo siendo carne de cañón, o al frente de un Héroe en total desventaja. Otra cuestión es que hay algunos puntos en los escenarios que permiten el “camping” u ocultamiento que desequilibra por momentos el combate. Y en el caso de Walker Assault, si no contamos con un grupo de amigos puede resultar frustrante el intento por cumplir los objetivos.

Y hay una presencia “externa” que también me causa inquietud. Mientras escribía esta entrada me enteré del Season Pass que será vendido para el juego, con un valor de 50 dólares y que brinda acceso a nuevos escenarios en cuatro paquetes de expansión. Aunque pueda sonar “bien” para aquellos que les gustan estos DLC, también puede ofrecer una fractura en la comunidad a largo plazo, ya que no todos desean pagar hasta 120 dólares por todo el contenido posible. Esperemos que los modos de juego no sean dependientes de esto para permitir la mayor diversión posible.

Como decía al inicio, Star Wars: Battlefront está hecho con amor y respeto hacia una de las sagas de ciencia ficción más queridas en el mundo, ofreciendo momentos divertidos que nos hacen sentir parte de este universo a tal punto que mantienen a raya la mayoría de defectos que DICE tendrá que corregir en las próximas semanas. Esto hace aún más emocionante la espera por Star Wars: The Force Awakens y despierta algo similar a La Fuerza en el interior de muchos aficionados.

Aprovecho y les pregunto: ¿Jedi o Sith?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s