YouTube a 60 FPS: lo que debes saber

youtube-60-fps-cuadros-por-segundo-lo-que-debes-saber-1Hace unos días fue liberada por YouTube la opción de reproducir videos a 60 cuadros por segundo (60 FPS), lo que significa que veremos más videos con una fluidez y suavidad de imagen muy superior a lo que estamos acostumbrados dentro de la plataforma. Para eso existen varias instrucciones tanto para subir el contenido como para disfrutarlo. A continuación te comparto mi experiencia personal con algunas pruebas que realicé durante la semana.

¿Qué son los cuadros por segundo o FPS?

Tal vez escuchaste este término con otro nombre (a veces como Frame Rate) pero el significado es simple: es la cantidad de fotogramas o cuadros reproducidos en un segundo a través de un medio que genere video. Por ejemplo, el cine convencional utiliza la grabación a una velocidad de 24 FPS, mientras que Peter Jackson usó para El Hobbit un formato de 48 FPS con resultados mixtos. En videojuegos modernos podemos encontrar dos velocidades estándar: los 30 FPS y los 60 FPS, esta última la más apetecida por los jugadores, en especial por aquellos que buscan modos competitivos.

Captura de video

Si eres creador de contenido para YouTube y deseas que tus videos se puedan ver a 60 FPS debes configurar de manera correcta tu hardware, de forma tal que la grabación o captura sea exactamente igual a la que deseas exponer. Esto es importante ya que no todos los equipos te brindan la opción de grabar usando esa velocidad de imagen. Ten mucho cuidado con eso.

Les pongo mi ejemplo. Para hacer mis capturas de videojuegos utilizo la Elgato Game Capture, un dispositivo que te permite grabar desde una fuente que origine el contenido hasta una resolución de 720p y 60 FPS de forma tal que el material final conserva esas características de video. También me brinda la opción de grabar un origen de 1080p y 60 FPS, pero me convierte el contenido a 720p y 30FPS. Esto quiere decir que debo:

1. Configurar la salida nativa de mi PC a 720p.

2. Configurar mi capturadora a 720p y activar la opción de permitir los 60 FPS.

Algo similar aplica para las cámaras, por ejemplo las tipo GoPro Hero, que tienen la posibilidad de grabar a 60 FPS (o incluso 120 FPS), pero dependiendo del modelo podemos tener observar una variación en las opciones de resolución. Si debes editar el video asegúrate de que el video final mantenga la velocidad necesaria.

Subir el video

Esta es la parte “sencilla” del proceso. Simplemente debes subir el video tal y como estás acostumbrado a hacerlo, ya que YouTube procesa y alista el contenido de manera automática para que se active la opción de reproducción a 60 FPS.

Ver el video

¿Cómo sabes que un video en YouTube está a 60 FPS?¿Cómo lo reproduces? Lo que debes hacer es bastante sencillo; solo debes elegir el video y cuando inicie el mismo te vas a la configuración del reproductor (el símbolo del piñón en la esquina inferior derecha). Allí te mostrará las diferentes opciones de resolución de imagen, y debes elegir la que aparezca como 720p60 o 1080p60. Desde la compañía recomiendan que sean visualizados a través del navegador Chrome.

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas tienen que ver con la obvia fluidez de la imagen; por ejemplo te permite observar con mayor suavidad un partido de baloncesto o el vuelo de un avión. Pero en cuanto al gaming es un cambio fundamental, ya que podemos apreciar cómo corre un juego en el que estemos interesados, saber si soporta los 60 FPS y tener una mejor idea para guiar nuestra posible compra. Esta velocidad es clave para los juegos que requieran de grandes reflejos como los shooters.

En cuanto a desventajas señalo dos: el tamaño del video capturado será mucho más grande que cuando lo haces en 30 FPS lo que significa que debes tener un buen espacio de almacenamiento disponible, y el tiempo de subida a YouTube será mayor. Por otra parte, reproducir el contenido requiere de más ancho de banda que con la velocidad acostumbrada. Así que lo mejor es contar con una buena conexión a Internet para no sufrir con la subida ni con el disfrute de los videos.

Si tienes alguna inquietud sobre este tema no dudes en preguntar o comentar esta entrada. Igualmente la actualizaré dependiendo de la experiencia que siga teniendo con este tipo de contenido y con la nueva herramienta presentada por YouTube.

Los juegos utilizados para las pruebas añadidas a esta entrada son Titanfall, Hearthstone: Heroes of Warcraft y Loadout.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s