Videojuegos de terror: el placer de ser protagonista o espectador

Una bala.

Solo eso me queda. Ni siquiera esperanza o alegría, solo una mínima oportunidad representada en ese pedazo de metal. La horripilante bestia me ha perseguido por todo el lugar, sin darme descanso, casi sin dejarme respirar.

Mi corazón late con fuerza, como si fueran sus últimos momentos. ¿El monstruo se decidirá y acabará conmigo, o seguirá provocando mi locura?

Exploraré este cuarto. No. NO. NOOOO. ¡AHHHHHHHHHRGH!

Ops. Muerte. Game Over.

 

El anterior podría ser un ejemplo de nuestra reacción en un momento específico de nuestra travesía en un videojuego de terror. Aunque otros géneros también brindan emociones y diversión, el horror es más intenso debido al resultado que debe lograr, llegando a que la persona odie el título por un momento, pero luego vuelva de manera fiel y dispuesto a recibir el próximo susto. Pero, ¿por qué nos gusta esa sensación?¿no sería mejor no jugar, evitar el susto y seguir tranquilo?

VIDEOJUEGOS-DE-TERROR-PLACER-SER-PROTAGONISTA-O-ESPECTADOR-1
Outlast.

Aunque todavía no se sabe exactamente qué dispara ese “placer por el horror”, definitivamente hay elementos tanto cerebrales como sicológicos que hacen que sintamos cierta empatía con estas producciones. El portal Filmmaker HQ tiene un interesante artículo publicado en 2013 donde podemos ver algunos de estos elementos que, si bien estaban enfocados en el cine, pueden traducirse de alguna manera a los videojuegos.

Por ejemplo, la amígdala es una zona del cerebro que responde con mayor fuerza a este tipo de estímulos porque es un conjunto de neuronas que procesan y almacenan las respuestas emocionales, es decir, nos va enseñando a qué tipo de cosas debemos temer. Pero también se activan zonas que controlan nuestra respuesta visual o la resolución de problemas. También vemos efectos que nos llevan a un estado de excitación posterior debido al aumento del ritmo cardíaco, la respiración y las respuestas químicas durante los momentos tensionantes que rodean el momento del susto concreto. Sabemos que no hay un daño real, pero en un juego bien construido la inmersión es tal que nuestro cuerpo y mente responden casi por reflejo como si de un peligro inminente se tratara.

VIDEOJUEGOS-DE-TERROR-PLACER-SER-PROTAGONISTA-O-ESPECTADOR-5
Silent Hill 2

Al participar de un videojuego hay algo que debemos incluir: nuestra participación directa. Somos los protagonistas del infierno al que se somete el personaje, tan visual como un grupo de zombies persiguiéndote en Resident Evil o tan sutil como el ruido de la estática en Silent Hill; porque a veces asusta más lo que no ves y el ambiente general es más importante.  No somos el héroe al que no podemos ayudar en el cine, sino la víctima que quiere buscar la salida en su “propia” historia, en ocasiones sin armas o métodos para defenderse y donde huir es la única opción. Esto hace que nos involucremos en la trama y en el mundo que se crea, no sabemos en qué momento nos saltará de frente un espíritu o si al patear una lata atraeremos al demonio que nos ha perseguido por todo el nivel. Nos gusta salir de la rutina de forma impactante, liberarnos de la zona de confort, pero con la seguridad que proporciona el botón de pausa.

VIDEOJUEGOS-DE-TERROR-PLACER-SER-PROTAGONISTA-O-ESPECTADOR-2
Amnesia: The Dark Descent

Otra cosa. El ser humano es curioso: a todos nos gusta sentirnos investigadores y buscar (o crear) respuestas. Detrás de un videojuego de terror siempre hay interrogantes; a veces no encontraremos las respuestas y en ocasiones serán más oscuras que las dudas iniciales, pero preferimos sacrificar la tranquilidad en beneficio del conocimiento, revelarnos contra la adversidad a pesar de ser frágiles ante los peligros y horrores del mundo. En el caso del reciente proyecto de Hideo Kojima conocido como P.T (una impactante y terrorífica demo técnica de Silent Hills que podemos jugar en PS4) podemos ver que hay mucha gente que sigue ingresando para buscar detalles escondidos o trazar sus propias teorías de conspiración basadas en el contenido inicial.

Como si fuera poco, los beneficios del Internet han generado una tendencia creciente. Gracias a herramientas que cada vez son de más fácil acceso se han creado nuevos contenidos para YouTube y Twitch, logrando llegar a nuevas audiencias que buscan información relevante sobre sus videojuegos favoritos, o disfrutan de ver un gameplay en particular. Los juegos de terror logran que el espectador se involucre casi de la misma manera que ocurre en el cine, pero no solo buscando la empatía y aflicción por la tragedia del protagonista del juego, sino esperando la reacción del gamer que produce el video.

Video cortesía de Juan José Bueno (@Darknil)

Esto se puede explicar de la siguiente manera: al tener en un video tanto el gameplay o sección jugable como la cámara que enfoca al jugador que sirve como anfitrión, podemos evaluar dos tipos de cosas: la calidad del producto y la reacción del jugador. Esta es la más importante para el caso de los videojuegos de terror porque nos da cierta información sobre el impacto personal de la experiencia y porque nos hace decir “hey, no soy el único al que le da miedo esto”.

Esta manifestación no se da siempre con solidaridad, incluso puede provocar la risa del espectador, de manera similar a cuando nos reímos cuando alguien cerca a nosotros se tropieza y cae. El siquiatra e investigador de la Universidad de Stanford William F. Fry sugiere que este tipo de comportamiento se debe a la reacción inmediata por un momento inesperado y al contexto, porque, pase lo que pase, estamos en un entorno seguro.

El terror seguirá presente como vehículo para el entretenimiento, simplemente cambiará de rostro variando entre corrientes que van del suspenso ambiental al gore más explícito. En el caso de los videojuegos tendrá espacio para evolucionar a pesar de ser un género de nicho donde pocos juegos triunfan, se exige mucho y depende mucho de la sinergia entre tecnología y creatividad para evitar la programación predecible del horror. Mientras existan jugadores o espectadores hay esperanza, y no tendrá la forma de una simple “bala”.

¿Cuál es el juego de terror que más te ha asustado?¿que título de este tipo planeas jugar pronto? Siéntete libre de dejar tus comentarios.

Anuncios

2 comentarios en “Videojuegos de terror: el placer de ser protagonista o espectador

  1. Hola, un grupo de bloggers estamos buscando colaboradores para una revista sobre tecnología. http://curiotek.com me gustaría saber si estarías interesado en formar parte del equipo. Puedes escribirme directamente por el formulario de contacto del sitio. Y te daré los detalles.
    Gracias y que tengas buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s