Los retos de la tecnología 4K

4KUltimamente hemos escuchado a muchas compañías hablar sobre la tecnología 4K sea porque la incluirán en sus propias marcas de TV o porque planean transmitir contenidos compatibles con ese formato. Para ello, tendrán que afrontar algunos desafios para convertirlo en un modelo de consumo masivo.

¿Qué es 4K? Es un formato para contenido y visualización digital cuatro veces superior al Full HD, y su nombre deriva de la resolución horizontal aproximada de 4.000 píxeles. Para el caso de la televisión se utiliza la resolución 3.840 x 2160 píxeles correspondiente al Ultra HD TV (conocido también como UHDTV o Ultra HD). Esto garantiza mayor calidad al mostrar diferentes colores al igual que incrementa la nitidez de imagen. Uno de los eventos confirmados para utilizar 4K será la transmisión de la final de la Copa Mundial de la FIFA de Brasil 2014. El director de FIFATV Niclas Ericson dice que:

La final de la Copa del Mundo en 4K es la próxima evolución natural. Creemos que 4K creará una experiencia visual más rica y emocionante para los espectadores.

Suena muy bien. Pero el formato 4K afronta dos retos que son comunes para cualquier nueva tecnología de consumo. El primero de ellos es la producción de contenido como tal, que sigue siendo escaso. Sin embargo empieza a crecer el interés de los productores. Por ejemplo el operador español Hispasat presentó el 15 de septiembre su propio canal 4K donde uno de los primeros programas será un documental de 50 minutos sobre el Museo del Prado realizado por TVE. Otros ejemplos a nivel global son Canal + (España), Globo (Brasil), NHK (Japón) y KCTA (Corea del Sur).

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Televisor OLED de 77 pulgadas con formato 4K presentado por LG en la IFA

El segundo reto son los precios y comercialización. En el país un equipo 4K puede llegar a costar 30 millones de pesos y los primeros modelos eran realmente gigantescos (86 pulgadas). Obviamente la relación entre contenidos y precios de dispositivos es alta, a mayor adopción mejores precios y tamaños mas adecuados (ya hay de 50 pulgadas).

Los pronósticos del sector son favorables. De acuerdo con la firma Futuresource Consulting, los envíos mundiales de televisores 4K crecerán de 62.000 unidades registradas en 2012 a 780.000 en 2013 y ascenderán a 22 millones en 2017. “La llegada de contenido 4K y una mayor aprobación de los consumidores ayudarán a aumentar las ventas a partir de 2015”, subrayó el informe.

Angelo Marconi, Gerente de TV de LG para Colombia habla de 4K como un ecosistema, siendo los televisores UHDTV su eslabón final. El país tiene la tendencia reciente de buscar una rápida adopción de tecnologías, y si los fabricantes quieren que sea 4K sea un éxito local deben convencer a los productores de las ventajas que ofrece la calidad del formato para que sean mas los contenidos que un usuario pueda disfrutar, sin creer que ha perdido su dinero en un TV que no puede explotar al máximo.

Información gracias a Comunicado de Prensa de LG.

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