Metal Gear Rising: Revengeance – Raiden desencadenado

MGR Revengeance

Raiden. Personaje polémico y en algunos casos subestimado por su papel principal en Metal Gear Solid 2. Reivindicado por sus capacidades como cyborg ninja en Metal Gear Solid 4. Su metamorfosis culmina en un género totalmente diferente al sigilo gracias a Metal Gear Rising: Revengeance, un Hack´n Slash que muestra el lado mas letal de su protagonista.

Espada Justiciera

Han pasado cuatro años desde los hechos finales de MGS4. Aun con la desaparición de Sons of the Patriots, algunas compañías militares privadas aprovechan los conflictos para sacar provecho económico. Raiden trabaja para Maverick, una de estas empresas, custodiando al lider de un país africano que busca paz y estabilidad. Sin embargo, una emboscada planeada por el grupo mercenario Desperado LLC hace que falle su misión y termine gravemente herido. En busca de venganza, Raiden mejora radicalmente su cuerpo cyborg y va en busca de Desperado, encontrando una conspiración mas allá de lo que imaginaba.

MGR Rising combate 1

El argumento  provoca sentimientos encontrados. Su desarrollo central sigue conceptos básicos y lugares comunes de otros juegos de acción con ciertos puntos altos en momentos clave, especialmente en el último tercio del título. Los jefes principales son bien diseñados en su estilo y caracter pero no todos tienen un historial profundo, dejando la sensación de que pudo hacerse un poquito mas para ampliar el pasado y motivaciones de los mismos.  Mejora notablemente en los elementos complementarios, como el conflicto interno de Raiden (impulsos asesinos vs. búsqueda de justicia), los diálogos via codec que dan algo mas de contexto a los sucesos, las conversaciones cortas pero curiosas con Blade Wolf, y un total respeto por el material original del universo Metal Gear.

Rápido y letal

Metal Gear Rising Revengeance utiliza una buena combinación de elementos clásicos de Hack´n Slash con mecánicas únicas, guardando un ritmo rapidísimo y frenético, sello distintivo del estudio Platinum Games. El HUD presenta dos barras, una controla el porcentaje de “vida” y la otra la “energía” de Raiden. Esta última es muy importante para hacer uso del Modo Katana, con la que puede cortar objetos y enemigos en la dirección deseada y, al hacerlo con un buen porcentaje de carga, activa un periodo de cámara lenta que permite mayor precisión y velocidad.

Metal-Gear-Solid-Rising-Revengeance-gameplay-story-trailer-2

La segunda técnica importante es el “Zandatsu”, que recarga la “vida”  de Raiden combinando un corte preciso en el enemigo mientras activamos el Modo Katana y tomamos su módulo de electrolitos en el momento correcto. La mecánica es sencilla de entender, pero requiere práctica y mucha precisión, en especial con ángulos difíciles o rivales alrededor. Para finalizar, Raiden no bloquea ataques sino que utiliza el contragolpe o “Parry” de forma que abre la defensa dejando espacio para empezar un combo o aplicar el Zandatsu, y esquiva mediante la Carrera Ninja.

Los enemigos ofrecen un reto intenso, con un crecimiento gradual y justo en los tres primeros niveles de dificultad disponibles por defecto y mas agresivo y complejo al desbloquear los dos últimos (Muy Dificil y Revengeance) aptos para jugadores muy expertos y “hardcore”; además de culminar con uno de los mejores Jefes Finales que he enfrentado en la actual generación de consolas. El juego evalua nuestro desempeño con rangos de habilidad al terminar diferentes secciones, otorgando puntos que utilizamos para mejorar armamento y adquirir nuevos ataques, una pena que no exista un acceso rápido a las combinaciones para los combos asi que toca experimentar en la campaña o en las misiones VR. Las armas de combate cuerpo a cuerpo son geniales y brindan muchas opciones tácticas, pero los lanzacohetes y granadas no son tan prácticos y su utilidad es muy limitada.

Metal_Gear_Rising_Gekko_E3

El juego fluye a 60 cuadros por segundo casi sin falla, con niveles de diseño variado (a pesar de parecer muy solitarios y fríos) y lineal  que esconden muchos objetos para desbloquear niveles de entrenamiento VR y arte del juego; los Quick Time Events no interfieren con la experiencia sino que sirven como medida de la habilidad del jugador, los combates emocionan gracias a la inteligencia artificial y a los efectos de combos, explosiones, cortes y sonido. La banda sonora eleva mas la adrenalina, con la potente mezcla de Heavy Metal y sonidos electrónicos de forma sincronizada con la acción en pantalla.

La nueva aventura de Raiden resulta en un juego respetuoso de la historia de Metal Gear a pesar de ser un género diferente y tener un argumento bastante lineal. Intenso, cargado de emoción y fuerza, con duración y rejugabilidad respetables. Destacado trabajo teniendo en cuenta que fue un proyecto salvado de la cancelación gracias al trabajo conjunto de Platinum Games y Konami. Le falta mucho para ser un título perfecto, pero en su puro aspecto jugable es una buena opción para los amantes del Hack´n Slash y de los retos de precisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s