Xbox One “rectifica” su rumbo

Xbox One

¿Recuerdan que hablamos al finalizar el E3 2013 sobre las polémicas y mal comunicadas restricciones con las que sería lanzada Xbox One?¿Y cómo Sony las aprovechó a su favor para promocionar PS4? Parece que Microsoft se dió cuenta de que debía actuar rápido para corregir su rumbo y ganar la confianza perdida, dando un giro bastante radical en su estrategia inicial, con ciertos sacrificios.

Mediante comunicado de prensa publicado en Xbox Wire, Don Mattrick, Presidente de la División de Entretenimiento de Microsoft, usando un tono conciliador (y de cierta manera pidiendo disculpas) agradeció a la comunidad las opiniones expresadas sobre temas como juegos usados, DRM y chequeo online; y comentando las nuevas políticas que usará el sistema:

Desde que revelamos nuestros planes para Xbox One, mi equipo y yo los hemos escuchado directamente, leído sus comentarios y recibido su “feedback”. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer su asistencia al ayudarnos a darle forma al futuro de Xbox One.

Don Mattrick reveló los cambios a las políticas y restricciones de Xbox One
Don Mattrick reveló los cambios a las políticas y restricciones de Xbox One, eliminando varias funciones polémicas.

En resumen, se han eliminado las características que mayor molestia habían generado. Xbox One solo requerirá una única conexión para validar datos y configurar la consola por primera vez, eliminando el proceso de autenticación cada 24 horas y permitiendo el juego offline de forma indefinida. Se podrá jugar con juegos usados o prestados tal y como se hace actualmente en Xbox 360. Además, no habrá bloqueo regional (algo que afectaba bastante a países como Colombia) con lo que podremos jugar títulos adquiridos en cualquier lugar.

Pero estos cambios implican el retiro o modificación de otras funciones anunciadas, como la supresión del programa Family Sharing que iba a permitir compartir juegos a 10 personas de forma remota, se necesitará tener el juego en la unidad de disco para jugar si este ha sido adquirido en formato físico, y los juegos digitales no podrán ser cedidos o compartidos en la “Nube”. Algunos usuarios expresaron su molestia por estos cambios (en especial el Family Sharing), pero si tenemos en cuenta la flexibilidad ganada con el cambio de políticas, el consumidor gana en costos y comodidad.

La capacidad de compartir juegos mediante el plan Family Sharing ha sido cancelada.
Una víctima colateral: La capacidad de compartir juegos mediante el plan Family Sharing ha sido cancelada.

Marc Whitten, Vicepresidente Corporativo de Xbox Live también hizo una aclaración en entrevista con Polygon: El usuario puede jugar en la consola de un amigo instalando el contenido, si a esta persona le gusta, podrá adquirirlo como título digital y empezar a disfrutarlo sin necesidad de una nueva instalación o disco. En la misma entrevista, Whitten expresa que no harán cambios al precio de la consola, ya que esta ofrece mucho valor agregado como experiencia de juego y entretenimiento, y que seguirán trabajando en nuevas formas de llevar la “Nube” como utilidad a Xbox One.

Con estas decisiones, Microsoft y Xbox One recortan distancia y balancean las cargas en relación a PlayStation 4, reparando parte del daño hecho por su contradictorio manejo de prensa durante las últimas semanas. Aunque el precio seguirá como factor a tener en cuenta, no será de tanto impacto por la reducción de restricciones. Es mas lo que gana la empresa en términos de cliente, pero no tenemos forma de medir (por ahora) el costo que esto implica para la compañía, ni tampoco cómo reaccionarán los publishers y developers externos que siguen teniendo el poder para los controles de usados a partir de sus propios sistemas (léase pases online, códigos de activación o microtransacciones). Nos esperan algunos meses interesantes en materia de cambios y ajustes tanto para Xbox One como para PS4, y solo tendremos certeza del funcionamiento de las mismas a final de año.

fuentes consultadas: Xbox Wire, Polygon

Anuncios

2 comentarios en “Xbox One “rectifica” su rumbo

  1. Muy bien el informe, debo decir (creo que lo mencioné alguna vez antes), que la fuente que usas es de muy difícil lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s