E3 2013: Juegos, emociones y el complejo inicio de la “Next-Gen”.

Imagen comparativa: PS4 y Xbox One.
Imagen comparativa: PS4 y Xbox One.

Muchos de nosotros recordaremos el E3 2013. La llegada de una nueva generación de consolas y variedad de juegos (bastantes en mundo abierto), la decisión de Nintendo de ir al evento con un formato mas pequeño y la gran cantidad de rumores y especulaciones generaban expectativas altas. Muchas de ellas, para bien o para mal, se cumplieron.

Volvieron los juegos a las conferencias!

Suena raro, pero si. Las últimas versiones los mezclaban con el aspecto de consolas como “centros de entretenimiento”, el afán de vender controles de movimiento (que siempre se veían forzado en sus muestras), además de cifras y estadísticas que parecían de un aburrido informe de gerencia . Este año los juegos retomaron protagonismo, con una gran cantidad de títulos tanto para consolas de la actual generación como para las futuras Xbox One y PS4.

Microsoft  hizo la presentación mas llamativa y con mejor ritmo. Título tras título aparecía, como el espectacular Metal Gear Solid V, Ryse Son of Rome (que abandonó el control de Kinect), Forza Motorsport 5, Halo, Project Spark, Sunset Overdrive, Quantum Break, Killer Instinct (en formato Free to Play) y Titanfall. A la vez mostraron un ejemplo de streaming via Twitch.tv, el nuevo modelo de Xbox 360 con disponibilidad inmediata y la posibilidad de descargar juegos gratuitos por tiempo limitado para usuarios de cuentas Gold cada 15 días. El precio de Xbox One será de US$499.

Sony fue mas calculador y mostró su capacidad estratégica. Retomó sus ganas de rescatar la PS Vita con Batman Arkham Origins Blackgate, The Walking Dead 400 Days, y Killzone Mercenaries; reforzó el apoyo a PS3 con The Last of Us, Beyond Two Souls, Gran Turismo 6 y una edición especial de la consola para Grand Theft Auto V. Dedicaron unos minutos para explicar la importancia de los desarrolladores indie para PlayStation con la introducción de la autopublicación de sus títulos. Luego llegaría la presentación oficial de la PlayStation 4 (curiosamente sigue la línea de diseño recto de Xbox One, pero es mas pequeña),  y los juegos para la misma como Killzone Shadow Fall, DriveClub, Knack, InFamous Second Son y el potente gameplay de Destiny. Ganó puntos con el precio de la PS4: US$399, 100 dólares por debajo del precio de Xbox One.

Las conferencias de EA y Ubisoft fueron mas calmadas, con mas presentaciones de trailers y conceptos pero menos gameplay y escasas pero interesantes sorpresas. EA mostró Battlefield 4 corriendo a 60FPS, un nuevo Need for Speed, sus acostumbradas franquicias deportivas con el uso del nuevo motor Ignite, el trailer  de Dragon Age Inquisition, los cortos anuncios del reboot de Mirror´s Edge y Star Wars Battlefront (que será desarrollado por DICE), mas gameplay del llamativo Titanfall y el sorprendente e inesperado formato de Plants vs. Zombies: Garden Warfare, que combina acción en tercera persona, hordas, estrategia y defensas de base.

Ubisoft mostró algo de juegos en desarrollo desde hace un tiempo como Splinter Cell Blacklist y Assassin´s Creed Black Flag y solo levantó algunas emociones con la presentación de Rocksmith 2014 (con la participación de Jerry Cantrell de Alice in Chains), el siempre increible Watch_Dogs y el nuevo proyecto llamado The Division bajo la batuta de la marca Tom Clancy y combinando RPG, shooter y multijugador masivo.

Nintendo, en lo suyo

Dejo el caso de Nintendo aparte porque ya habían anunciado que no se presentarían en el tradicional formato de gran conferencia, sino con eventos de menor tamaño. Los mas importantes fueron el Nintendo Direct del martes y un showroom para la prensa en el Centro de Convenciones de Los Angeles. Nintendo quería un enfoque mas intimo y cercano con su audiencia. Y lo logró, a través de franquicias conocidas como Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Super Mario 3D World,  Super Smash Bros 4, Wii Party y The Legend of Zelda Wind Waker HD. Además presentó a mayor profundidad Bayonetta, The Wonderfull 101 y X. La compañía sabe que tiene una situación complicada para competir directamente con Sony y Microsoft y que debe ganarse mas a los desarrolladores Third Party, pero aprovechó muy bien la solidez que tiene su portátil Nintendo 3DS e inyectó algo de confianza a los actuales propietarios de Wii U y a sus fans en general.

DRM, Usados, restricciones y otras “perlas”

No deja de ser curioso, irónico y triste que cosas antes normales y obvias en los videojuegos ahora sean vistas como “características esperadas”: Posibilidad de juego offline, préstamo y uso de títulos de segunda mano, y compatibilidad regional.

Volvamos al tema de Xbox One y PS4. El tema mas delicado eran las restricciones que impondrían las nuevas consolas. Durante el E3 quedó confirmado el sistema de requerimiento online para Xbox One usando un chequeo online cada 24 horas para verificar que los títulos y equipo cumplan con su respectivo DRM (Digital Rights Management) buscando evitar la piratería pero a la vez eliminando la posibilidad de jugar offline por tiempo prolongado, además de la limitación de juegos usados que solo pueden prestarse a una lista limitada de amigos o con la adquisición de códigos en sitios especializados. Para completar, algunos países no tendrán compatibilidad con Xbox Live para Xbox One a la fecha de lanzamiento (Colombia no está en la lista de elegidos), pero existirá un bloqueo regional que no permitiría que juegos comprados en una región geográfica se disfruten en una consola de origen distinto. Esta larga lista de detalles hace del sistema de “protección” de Xbox One algo realmente complejo y poco amigable con el usuario final. Sumen a esto las contradicciones y mal manejo de prensa sobre estos temas, como las declaraciones del presidente de Microsoft Studios Phil Spencer, o del Presidente de la División de Entretenimiento de Microsoft Don Mattrick.

En cuanto a PS4 el tema es mas simple. Jack Tretton, CEO de Sony Computer Entertainment America aseguró durante el cierre de la presentación de PS4 que no requerirá conexión a internet, no habrá bloqueo regional,  ni restricciones a los juegos usados y o al préstamo de los juegos, dando un segundo golpe a Microsoft (recuerden el primero, precio), ofreciendo inicialmente un producto mas cercano al consumidor y ganando la “competencia de conferencias”.

Al día siguiente, Tretton hizo una aclaración: Ni Sony ni sus desarrolladores First Party impondrán restricciones, pero en PS4 habrá libertad de acción para los métodos de los Third Party como los conocidos Online Passes o DRM propietario, de forma similar a lo hecho con PS3. Teniendo esto en cuenta, tanto Microsoft como Sony han dejado la pelota en campo de los desarrolladores, asi que no será extraño  ver algun modelo “novedoso” en diferentes juegos para reducir el mercado del usado y conseguir mayores ingresos. Incluso las ventas digitales sin posibilidad de  intercambio podrían aumentar, con cierto parecido (guardando proporciones) a Steam u Origin.

Latinoamérica, en la mira de PlayStation

Hablando de Sony, PlayStation Latinoamérica ofreció una conferencia dedicada a los planes próximos para la región. Aunque nos quedamos esperando la fecha de lanzamiento oficial de PlayStation Network para Colombia y otros países y mostraron practicamente los mismos juegos que en la conferencia mundial con los gameplays destacados de Knack (PS4), Diablo III (PS3) con una interfaz renovada para consolas y Killzone Mercenaries (PSVita); destacaron tres detalles importantes mediante los cuales la marca quiere fortalecer su presencia. Por un lado, ofrecerá muchos juegos con localización de idioma a español latino y portugués. Por el otro, saldrán a la venta una gran cantidad de bundles y ediciones especiales de controles, headsets y consolas PlayStation 3 con caracter exclusivo para Latinoamérica. Para finalizar, el lanzamiento de la colección PS Favorites, compuesta por varios títulos exitosos de PS3 a precios muy cómodos.

Se quedan algunos temas y juegos por comentar (como la “pelea” Ouya vs. ESA), pero ha sido una semana apasionante, como hace mucho no se vivía para un E3. ¿Cuáles son sus conclusiones, los juegos que los dejaron expectantes y sus opiniones sobre las nuevas consolas PS4 y Xbox One? Siéntanse libres de comentar.

fuentes consultadas: IGN, Polygon, Kotaku, Xbox.com, Loudwire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s