Disfrutar Starcraft II….y no sufrir un infarto en el intento

SC2 HoTS

Starcraft II se ha convertido en uno de los videojuegos mas populares dentro de la comunidad de eSports. Para quienes no lo conocen, es un juego de estrategia en tiempo real bastante completo, veloz y entretenido. Sin embargo, su naturaleza ultracompetitiva ha hecho que algunas personas lo prueben con miedo o se tensionen con el simple hecho de querer mantener su lugar en un ladder (clasificación por habilidad y partidas ganadas). Y vengo a decirles: NO TEMAN. Sigue siendo un juego que pueden disfrutar, sean novatos o jugadores no interesados en la competición mas “Pro”. Estas son algunas claves:

Jueguen la campaña primero: Starcraft II ya cuenta con dos tramas argumentales, Wings of Liberty que acompañó su lanzamiento en 2010,  y la expansión Heart of the Swarm liberada este año. Cada una se enfoca en una raza y enfoque narrativo distintos; la primera con un corte de “western” espacial, la segunda como una historia de venganza y redención. No son relatos excesivamente profundos, pero entretienen bastante, y su variedad pule las habilidades básicas del jugador, en especial si se trata de cumplir los objetivos secundarios.

reporte previo de misiones

Experimentar con todas las razas….: Una de las razones de éxito de Starcraft II es la marcada diferencia en el manejo de cada una de las tres razas disponibles. Los aspectos económicos, tecnológicos y de combate son tan variados que requieren una planeación diferente. Por eso es importante jugar con todas por un corto tiempo, para reconocer el órden de construcción de edificaciones importantes, unidades, etc.

…pero luego especializarse: Hay que definir una facción favorita. El juego es muy rápido y requiere que algunas acciones comunes se hagan casi por inercia. Asi que escojan entre Terran, Protoss y Zerg. Cada jugador se siente mas cómodo con una de ellas y sigue participando casi exclusivamente con la misma. Hay que volverse uno con la raza.

El niño explorador: Hay muchísimas estrategias que se pueden aplicar gracias a la cantidad de unidades que existen para cada raza. Pero algo muy importante que no se debe olvidar nunca es explorar todo el mapa. Usen un trabajador (una unidad muy barata) para revisar constantemente cada rincón. Es mejor saber a qué nos enfrentamos que perder rápidamente sin saber qué nos golpeó.

HoTS PvT

¿Qué carajos es micro y macro?: En los RTS se tiene en cuenta dos formas de supervisión sobre las que vamos cambiando durante las partidas.

  • El MACRO es el manejo general de la economía, expansión de nuestros dominios y mejoras tecnológicas. Para facilitarlo lo mejor es manejar nuestra base sin necesidad de mirarla a cada rato, usando grupos de control. Solo debemos seleccionar los edificios que queremos agrupar  y presionar la tecla CTRL + (un número). Así, cada vez que presionemos ese número, veremos todos los elementos que conforman dicho grupo, presionando TAB podemos elegir un elemento en específico y ejecutamos las acciones. Además, se debe tratar de no ahorrar demasiados recursos y a la vez no recargar un edificio con mejoras o unidades en cola de producción.
  • En cuanto a MICRO es el manejo de unidades específicas durante enfrentamientos, se pueden agrupar con el mismo concepto, pero el manejo se hace siempre mirando la batalla y moviendo unidades según se necesite para minimizar los daños. Y no hay que esperar a tener el máximo de tropas. Una buena combinación de unidades en grupos es mas efectiva que 200 unidades en desorden.

HoTS

Elegir un sistema de controles apropiado: Hablando de fluidez, Starcraft II ofrece muchas opciones de control a través del teclado. Algunas son pensadas para ciertas regiones (como el teclado europeo) y otras por flexibilidad. Yo estuve jugando bastante tiempo con el mapeado norteamericano, pero gracias al consejo de @OgakuArt empecé a experimentar con el estilo Grid o Cuadrícula, sintiéndome mas cómodo. Pueden revisar cada uno en las opciones de juego, en la sección Hotkeys. IMPORTANTE: No se queden usando solo el mouse, hace todo mas lento.

Haciendo sacrificios: Starcraft II es un juego muy bonito, con muchos efectos, animaciones, reflejos, sombras y acabados cuando se juega a nivel máximo de video. Pero esto impacta fuertemente el rendimiento general y la tasa de retraso en las partidas online. Es mejor reducir un poco la belleza del programa en la configuración de gráficos que perder por el congelamiento constante de imagen.

Menu multijugador

Jugar sin clasificación: Durante un buen tiempo Starcraft II solo ofrecía la versión con tablas de clasificación, es decir, pura competencia, lo que puede ser realmente tensionante (asi seas bronce, como yo). Ahora, gracias a varios updates y a la expansión Heart of the Swarm, ya se puede jugar en línea en partidas no rankeadas, lo que da mas espacio a la experimentación y genera menos presión. Además, el nuevo sistema de juego contra la IA nos enfrenta con niveles de dificultad ajustados automáticamente según nuestro desempeño; y los tutoriales son mucho mas útiles.

¡ARCADE!: La comunidad de creaciones de Starcraft II sigue ofreciendo nuevos modos creados con el editor de niveles integrado, que no son necesariamente ligados al género RTS. He visto mods para jugar fútbol, tower defense, puzzles, etc. Si quieren un descanso luego de esa larga partida o buscar algo diferente para pasar el rato, la sección Arcade es una gran opción.

menu arcade games

¿Espectador o Presentador?: Cada vez es mayor la comunidad de streaming de videojuegos, y Starcraft II es uno de los juegos mas apetecidos. Ya sea para aprender tácticas nuevas o para disfrutar de las partidas de los mejores jugadores, sintonizar en la red estos programas no deja de ser una alternativa de calidad, en especial si los “casters” son carismáticos y divertidos. Hay canales profesionales como la MLG o aficionados en páginas como  Twitch.tv (que tienen apps para móviles). Es mas,  si piensan que pueden aportar a los demás, ¿por qué no atreverse a transmitir?

Si son jugadores expertos y pueden incluir tips generales o consejos para relajarse con Starcraft II, son bienvenidos a dejarlos en la sección de comentarios. Mientras tanto, disfruten su estadía en el Sector Koprulu. Compitan duro si quieren, pero siempre recuerden divertirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s