XBOX ONE: La propuesta Next-Gen de Microsoft

xbox oneTres meses después del primer asalto en la pelea por iniciar fuertemente la nueva generación de consolas, Microsoft dió su primer golpe. La presentación del 21 de Mayo en el evento conocido en redes sociales como “Xbox Reveal” nos permitió conocer los primeros detalles de la compañía para su nuevo dispositivo, Xbox One. Al igual que con la revelación de PlayStation 4, los resultados traen sensaciones mezcladas, pero por motivos diferentes.

Después de un video inicial con figuras destacadas de la industria como Hideo Kojima, Kiki Wolfkill y Cevat Yerli, llegó el turno de Don Mattrick, Jefe de la División de Xbox, para hacer la presentación oficial del equipo. Contrario a lo que hicieron Sony y Nintendo, Microsoft mostró toda la consola sin perder tiempo. Se compone de la consola (bastante grande a primera vista), el nuevo gamepad y una versión de Kinect mejorada tanto en diseño como en funcionamiento.

Xbox One tendrá una CPU de 8 núcleos, 8GB de memoria RAM GDDR3, disco duro de 500GB, Blu-ray como formato de lectura de disco, WiFi integrado, puertos HDMI de entrada y salida, y puertos USB 3.0. Como ven, estas características y la de su rival, PS4, siguen una línea similar (excepto la RAM, en PS4 es GDDR5), asi que las diferencias se verán en juegos exclusivos, facilidad de desarrollo y contenidos multimedia, pero hablaremos de eso mas adelante. El control también recibe un rediseño, haciendo énfasis en la mejora del D-Pad, que dió tantos problemas a los jugadores de Xbox 360; y un nuevo sistema de batería, integrada al gamepad. Hay que señalar que la consola no tendrá retrocompatibilidad.

entrañas

En cuanto a software, la consola contará con tres “sistemas operativos” que controlan funciones diversas: Juego, interfaz de Windows y multitasking. Esta última función fue demostrada mediante el modo “SNAP” que permite hacer varias tareas a la vez, e “Instant Switch” para cambiar de actividad mediante un comando de voz que se ejecuta rápidamente. Por último, Xbox One tendrá integración con Skype.

Si la presentación de PlayStation 4 fue enfocada en la parte social, la de Xbox One tuvo un alto empuje en el contenido de entretenimiento. Servicio de televisión, programación de contenido en demanda personalizada, acuerdos con marcas como la NFL, y la nueva compañía Xbox Entertainment Studios que manejará una serie “Live Action” basada en Halo. Sin embargo, se notó que todos estos contenidos representan el consumo del mercado estadounidense, asi que no sabemos cómo se manejarán en otras regiones o si habrán contenidos diferentes para estas.

interfaz

Otro de los anuncios fue el mejoramiento de la red Xbox Live. Incluirá 300.000 servidores que pueden ejecutar funciones de “Cloud Service” para guardar partidas o capturas de video de las mismas. No se especificó si habrá un cobro por estas funciones o si tendrá una capacidad limitada por usuario. En teoría, el multijugador soportará mas participantes sin sacrificar rendimiento.

En la parte de juegos fueron mas los anuncios que las demostraciones en tiempo real (ya se había advertido, pero siempre se espera algo en ese apartado) y menores en cantidad que los de PS4. EA Sports aprovechó la oportunidad para presentar su nuevo motor gráfico, Ignite, a través de un trailer de sus franquicias deportivas.

Phil Spencer de Microsoft Studios presentó el trailer de Forza Motorsport 5. De paso, anunció que Xbox One contará con 15 títulos exclusivos, de los cuales 8 serán IPs nuevas. Algo que necesita con urgencia, ya que Sony es mas sólida en ese punto. No se adelantaron nombres ni fechas concretas. Aparte de lo nuevo de Remedy, llamado Quantum Break, que mostró poco pero sigue el concepto oscuro y misterioso de Alan Wake.

Por último, Eric Hirshberg, de Activision, presento un “tras de escena” de Call of Duty Ghosts, ademas de un corto trailer con gameplay. Todo esto con el fin de anunciar un nuevo motor gráfico y los contenidos descargables primero para Xbox One, como es costumbre de la franquicia.

A final de cuentas, esta presentación tuvo tantos altos y bajos como la de PlayStation 4, mostrando mas lo que pretenden fuera del gaming con contenidos de entretenimiento, lo que molestó a muchos en diferentes redes sociales. Pero los detalles mas raros salieron luego del evento. Es extraño que algunas de las declaraciones de personal de Xbox a varios medios sean contradictorias, en especial con el asunto de los juegos usados y la conexión a internet como requerimiento de arranque de juegos offline. Esto da a entender que la estrategia aún no está clara y que debemos esperar a un comunicado oficial.

Definitivamente el escenario para el E3 no pudo quedar de mejor manera. La artillería pesada de juegos se mostrará en la feria, hay mucha expectativa y los competidores deben prepararse a fondo para conquistar a sus clientes preferentes: Los gamers.

fuentes consultadas: Xbox Wire, Engadget, Polygon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s