EA y Star Wars: El nuevo dúo en videojuegos

Luego del cierre de LucasArts durante el proceso de adquisición y ajuste de la franquicia Star Wars por parte de Disney, no se tenía un panorama claro del futuro de la serie en materia de videojuegos. Incluso se mencionó la cancelación de proyectos como Star Wars 1313 y SW: First Assault. Hoy la incertidumbre terminó: Electronic Arts y Walt Disney Company anunciaron un acuerdo a varios años para el desarrollo de nuevos juegos, basados en personajes y líneas de tiempo de Star Wars.

Si bien no se dieron mayores detalles en cuanto a la parte dura de negocios, se adelantó que tres de los estudios mayores de EA han iniciado trabajos con la franquicia: Bioware (recordado por el clásico SW: Knights of The Old Republic), DICE (los “duros” de Battlefield y Mirror´s Edge), y Visceral Games (creadores de Dead Space). Además, Frank Gibeau, Presidente de EA Labels afirma que los títulos contarían con el poderoso motor gráfico Frostbite 3, usado actualmente en el desarrollo de Battlefield 4.

Knights of The Old Republic, juego de Bioware. ¿Veremos un juego conectado a este o un RPG diferente?
Knights of The Old Republic, juego de Bioware altamente recordado por la crítica y jugadores. ¿Veremos un juego conectado a este o un RPG diferente?

La noticia alegra a muchos fanáticos del universo expandido de Star Wars. Los últimos títulos de LucasArts fueron de regular a baja calidad, y varios proyectos parecían estancados o se cancelaban por muchas razones. Con EA al mando, se tiene una alta probabilidad de mejores juegos, usando múltiples géneros, la experiencia en crear historias envolventes y aprovechando la inversión en tecnología de desarrollo.

¿EA revivirá la serie Battlefront?
¿EA revivirá la serie Battlefront?

Para EA también es un negocio importante y crítico, teniendo en cuenta su inconformidad con los resultados financieros recientes que han llevado a recortes en ciertas unidades de negocio, en especial la parte de juegos sociales y EA Partners, y a la salida de su CEO, John Riccittielo. Deben jugar sus cartas con máxima eficiencia, evitar la sobreexplotación y concentrarse en mejorar las experiencias. La base de usuarios está ahí, es cuestión de darles calidad.

Y no solo en términos de juego. Durante el día del anuncio aparecieron comentarios de jugadores preocupados por el manejo que hace actualmente EA con microtransacciones, contenido descargable y uso de la plataforma Origin, esta última es la competencia que pone EA a Steam, el distribuidor digital por excelencia para PC. La estrategia de servicios deberá manejarse con pinzas. Por ejemplo, el reciente caso de Sim City con su conexión permantente debe ser tomado como lección de lo que no se debe hacer y evitar este tipo de disgustos. Los gamers tienen buena memoria, y si son fans de Star Wars suma mas.

Tanto las películas como el universo expandido ofrecen muchas posibilidades, pero requieren cuidado en la creación de experiencias de juego.
Tanto las películas como el universo expandido ofrecen muchas posibilidades, pero requieren cuidado en la creación de experiencias de juego.

Con esta noticia, hemos pasado del futuro nublado al hype disparado. Las expectativas se incrementan y, de la misma manera, el reto para EA. Kathleen Kennedy, Presidente de LucasFilms, dijo en el comunicado publicado en starwars.com:

“Nuestro primer objetivo era encontrar un desarrollador que pudiera entregar constantemente a nuestros fans grandes juegos de Star Wars durante los años venideros”.

Esperamos que ese objetivo se cumpla, que la calidad esté por encima del multimillonario negocio.

fuentes consultadas: Comunicado de EA, comunicado de Starwars.com, Blog de EAPolygon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s