#SPOILERALERT: Iron Man 3

#SPOILERALERT es un nuevo espacio de este blog que contiene opiniones sobre el argumento de  juegos, películas o incluso libros, revelando muchos detalles importantes. Lea bajo su propia responsabilidad o deténgase si lo considera necesario. Y si leyó, ¡comparta su opinión!

Iron Man 3 poster

Durante el fin de semana encontré una gran división en redes sociales, alrededor de Iron Man 3. Algunos la acusan de floja, fácil y simple. Otros la adoraron y defendieron a capa y espada (con estampita de Robert Downey Jr. colgada al cuello).  Como hace mucho no lo hacía con una película, fui a verla unos días después del estreno en Bogotá (¡primero que en USA, yeah!). Si los “fans” fueran mi papá y los “haters” mi mamá, me tendría que declarar huérfano simbólico.

Tony Stark tiene síndrome post-traumático luego de su heróico esfuerzo para salvar New York al final de The Avengers. Su escape de la realidad (o su respuesta a las amenazas desconocidas): Desarrollar nuevos modelos de armadura, una de ellas controlada “mentalmente”. Ya se ha vuelto tan dependiente de los MARK que sufre ataques de ansiedad si no tiene uno cerca para protegerse o cuidar a Pepper, y esto le pasa cuenta de cobro via terrorismo. ¿Recuerdan que en The Avengers El Capitán América le preguntó sobre lo que quedaría de Tony sin vestirse como Iron Man, y él respondió burlándose? En Iron Man 3 se le devolvió el tiro (bueno, el bombardeo de mansión para ser exactos).

Creo que en el aspecto netamente humano de Tony Stark se hace un buen trabajo. El tipo está debil pero muestra sus habilidades como detective, mecánico, científico y estratega. Verlo resolver la escena del crimen donde Happy casi muere por la explosión de un agente de AIM (¡si, el tipo es una bomba!), fabricar una pistola o bombas al mejor estilo MacGyver, dirigir con la ayuda de J.A.R.V.I.S un ejército de diferentes modelos MARK, atrapar a Killian en uno de los mismos para hacerlo estallar….y a la vez dudar de sus capacidades, preocupado por sus amigos, sacar lo mejor de su sarcasmo, estar conectado en exceso a su creación,… punto para Downey Jr.

Tony Stark

El problema viene en la irregularidad del elenco de apoyo, o mas bien, del guión para ellos. Maya Hansen debería tener un rol mayor al crear Extremis, pero no pasa de una “boba útil” y tiene poco peso, además de terminar en una escena de muerte horriblemente actuada. Rhodes tiene sus momentos (¡la clave de su armadura es un hit!) pero es el bufón de la historia. La aparición de Yinsen en el flashback inicial sobraba. El niño que apoya a Tony durante un buen tramo de la cinta tiene un buen arranque pero no pasa de ser un derivado de Mi Pobre Angelito. Personajes que parecieron metidos de afán. La que “salvó la patria” fue Pepper: Mucha tensión y química con Stark a todo nivel, no fue tan plana en su actuación, y mostró su lado mas rudo al salvar la vida del genio-millonario-playboy dos veces (la segunda, en la batalla final, es impresionante). Con una mujer así, me caso.

El punto polémico del asunto es uno que considero de gran disfrute en la película. TODOS fuimos engañados, pensábamos que Ben Kingsley era El Mandarín. Los videos que “él envía” durante la primera parte son similares a muchas declaraciones terroristas que hemos visto en noticieros por años. Cuando se descubre que es un patético actor contratado por Killian, mi primera reacción fue “¡QUE CARAJOS!”…pero me puse a pensar: ¿Cuántos villanos habrán sido creados por los medios actuales,  gobiernos u organizaciones ocultas? Hacernos parte del engaño desde el inicio, que buen movimiento. Molesto al principio, pero muy bueno. Y les digo que me gustó mas que la escena post-créditos. Esa sí que me pareció innecesaria. Esperaba mas de una reunión entre Bruce Banner y Tony Stark.

El comentario común: Iron Man no enfrentó a El Mandarín. ¡FALSO! Aldrich Killian es El Mandarín. Un titiritero que logra manipular a soldados discapacitados para que hagan su voluntad, se roba la idea de Maya para hacer terrorismo, confunde a Tony Stark para vengarse, aprovecha la vulnerabilidad del Vicepresidente de Estados Unidos para sacar provecho, y usa a un actor decaído como fachada. Él mismo se declara como El Mandarín en la pelea final. ¿Se manejó de forma caricaturesca? Si, mereció mostrarse menos festivo y mas calculador, por momentos parecía el Doctor Malito de Austin Powers. Pero en el fondo es un villano mas completo que Justin Hammer (y un poco mejor que Whiplash) en Iron Man 2.

Aldrich Killian

Entonces ¿que pasó con Iron Man 3? Para mi, es una película entretenida, divertida, pero no supera el impacto de la primera aparición en cine de Don Tony, ni el “hype” creado por sus trailers, ni la estela dejada por The Avengers. Es un poco mejor que la segunda de la saga, aún con el uso mas acentuado del humor, propio de las películas de Shane Black, y se le abona el riesgo que tomó con el giro de El Mandarín (me pueden odiar, amantes acérrimos del comic). No creo que el personaje esté quemado, pero necesitan evitar que en una próxima aparición  traten de meter mas elementos de los necesarios.

Ah, una cosa mas: Le faltó AC/DC.

Anuncios

Un comentario en “#SPOILERALERT: Iron Man 3

  1. Bueno… definitivamente hay críticas divididas. Vi la película 2 veces con personas distintas y a la primera le encanto, le pareció todo bien y debidamente justificado, le queda difícil decidir si le gusto la 1ra o esta película. A la 2da le pareció buena pero un poco payasa, me hizo cara de “y que paso aquí?” con las escenas de cierre de la película después de la pelea final y se queda con la 1ra película de IronMan.

    Siguiendo el título de esta entrada vamos con Spoilers jajaja

    Empiezo con lo que me gusto. Robert Downey Jr es perfecto como Tony Stark y la película es muy buena como dice este artículo en mostrar esa parte humana de Tony, es grandioso ver como se desenvuelve Tony sin su armadura. A Maya le falto más desarrollo, los malos son creíbles y recordables. Personalmente pienso que Rhodey merece su película como WarMachine/IronPatriot o por lo menos un lugar en Avengers 2.

    El tema del Mandarín: Excelente Ben Kingsley y ese giro inesperado estuvo muy creíble y muy bien hecho. Ahora… Killian es un gran y excelente oponente para Tony y es mejor villano que los de IronMan 2 pero para mí él no es El Mandarín. Cuando muere sentí como cuando mataron a Venom en Spiderman 3, Como van a matarlo? Que paso con los anillos? Sé que querían darle un aspecto más real y menos místico pero o sorpresa! lo místico existe! lo vimos con Thor. Abominacion está encerrado, Craneo Rojo fue transportado a otro mundo por el cubo cósmico, Loki está encerrado. El Mandarín podría haber permanecido. Pero bueno… digamos que son licencias creativas y listo, puedo vivir con eso.

    Porque IronMan 3 no me mato. El cierre de la película.

    Porque acabar con todas las armaduras? Sí que por Pepper pero era necesario? Tal vez para justificar los juegos pirotécnicos de la escena romántica. Ya se podía prever que no iban a dedicarle escena a cada una de las 34 armaduras que llegan al muelle pero las vimos, se veían súper y ahora simplemente no existen?

    Tony sufrió y casi muere por la metralla en su pecho y por ello creo un nuevo y poderoso generador ARC. Ahora si como así se hace una cirugía y ya, adiós metralla. No lo pudo hacer antes? Listo se quita la metralla… Porque tiene que lanzar el generador ARC al mar? Para mí fue como que despidámonos de Tony como IronMan porque hay que sumarle esos créditos coloridos recorriendo escenas de las 3 películas. Solo les falto que cuando el niño entra a la casa y ve su nuevo laboratorio saliera la mama diciéndole Harley Tony (Como cierto detective cuyo 2do nombre es Robín).

    No hay nada apuntando a Avengers 2 y se supone que esta es la película que abre la fase 2. Vuelve Tony pero no IronMan? Definitivamente este cierre fue el que hizo que la película no me cautivara como esperaba.

    Por ultimo aspectos técnicos. En la banda sonora falto el Rock And Roll de las anteriores, la música incidental es aburre porque cansan los mismos trombones en cada aparición de una armadura y el 3D, el único 3D que vi fue el de “Bienvenidos a su sala …”. En definitivas. Me gusto, es divertida y entretenida pero debo admitir al mismo tiempo que esperaba mucho más, me siento un triz defraudado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s