NINTENDO: SIN CONFERENCIA EN EL E3 2013

Después de la revelación de cifras por debajo de las expectativas y anunciar un revolcón en la compañía, Nintendo ha dado a conocer que no llevará a cabo una conferencia de alto nivel durante el E3 2013. A cambio, han optado por hacer pequeños eventos con algunos anuncios para el mercado estadounidense.

Hay varias cosas que se pueden concluir de acuerdo a esta decisión. La mas destacada: Wii U no está tomando impulso. Multiples retrasos en lanzamientos, un catálogo escaso y poco apoyo de estudios externos han agravado su situación, dejándola en un punto incómodo que se refleja tanto en ventas como en aceptación.

WiiU negra
Wii U no ha tenido el éxito que Nintendo esperaba.

Aún con el éxito de Nintendo 3DS, su consola portátil, Nintendo ha hecho poco por administrar el buen nombre y cariño que ha adquirido con los años. Se ha cerrado a un nicho fiel, pero no ha tratado de llegar de mejor manera a nuevos usuarios o generar mercados realmente diferentes. Con Wii llegaron al público casual y ganaron esa franja. Con Wii U no parece claro su objetivo. Buscar mas seguidores con eventos pequeños como los Nintendo Direct no es tan fácil, el E3 es una oportunidad mas amplia y con mayor cobertura, que permitiría mostrar cartas fuertes para mantener a Nintendo en posición  competitiva.

Asi que también vale la pena preguntarse: ¿Nintendo no tenía nada para mostrar? Tal vez la decisión de retirarse tenga que ver con evitar un mal rato. Microsoft y Sony preparan (en teoría) un verdadero arsenal para el E3. Por lo tanto, si Nintendo no tiene noticias fuertes o anuncios grandes para sus dispositivos actuales, sería totalmente opacado y saldría perdiendo una batalla a la que llegaría en clara desventaja.

Ahora nos queda esperar qué hará Nintendo para recuperarse. Será muy complejo levantar a Wii U, pero el trabajo con la misma seguirá. Deben fortalecer mas su mejor producto en la actualidad, Nintendo 3DS. Necesitan  algo nuevo, fuerte, que los diferencie de la competencia y los ponga al mismo nivel de respeto. Entender que no vivirán por siempre de un grupo de seguidores limitado y brindar suficientes herramientas para que los estudios vuelvan a trabajar con la compañía. Aprovechar cada oportunidad y medio masivo para anunciar novedades concretas que no se basen en la simple expectativa. Calmar un poco la sobreexplotación de franquicias como Mario y usar eficientemente dos cosas que rescataron a la industria y los llevaron al liderato hace muchos años: Carisma y creatividad.

fuentes consultadas: Polygon, GamesRadar

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