The App Date Bogotá: Hablando sobre juegos móviles

The App Date Bogotá

The App Date Bogotá realizó una sesión dedicada al mercado de los videojuegos móviles, una de las principales fuentes de ingreso de las tiendas de aplicaciones, representando una fuerte oportunidad para los desarrolladores del país.

Algunas cifras reveladas durante el evento muestran qué tan fértil puede ser este negocio:  El 53% de los usuarios de smartphones dedican una hora diaria a los mismos. Y se generaron 60 billones de dólares en ganancias totales durante 2012 a través de juegos móviles, aún con los altos niveles de piratería encabezados por China.

Suena como un negocio fácil, ¿no? Sin embargo, hay elementos que muchas veces no se tienen en cuenta para llevar el proceso de creación y comercialización de la aplicación. Para ello, The App Date permitió la exposición de cuatro casos de éxito, ampliando el panorama de aquellos que quieren iniciar su proceso como desarrolladores de juegos móviles.

Alejandro Lombana de Gameloft Colombia presentó el trabajo que hace la compañía mediante el modelo Free-to-Play (F2P). Destacó la ventaja principal de este sistema: Todos pueden descargar un videojuego, haciendo masivo su acceso. La clave está en elegir la forma correcta de monetización  dependiendo del tipo de juego, el público al que quiere llegar y el modelo de pago (mediante el operador o por la tienda del sistema operativo). Por ejemplo, nos decía que para los jugadores Hardcore es mas molesto ver publicidad in-game, pero están mas dispuestos a pagar por microtransacciones (un 40% de jugadores ha hecho alguna compra en F2P).

Alejandro Lombana Gameloft Elementos Clave F2P

Camilo Gómez de C2 Game Studio compartió sus experiencias con el juego Nitro Chimp, el segundo título de la compañía y disponible para iOS, que tiene como protagonista a un chimpancé motociclista. Quisieron evitar el uso de sticks virtuales porque la retroalimentación con el jugador es nula, en su lugar se controla con toques la dirección y las acrobacias. El juego ha conseguido mas de 300.000 descargas, con el caso sorpresivo de Tailandia como el país de mayor número; también cuenta con su propio soundtrack, 11 temas que se pueden adquirir en iTunes. Sin embargo no todo es perfecto, y Camilo nos habla de la falta de visitas en la tienda por algunos problemas en los tiempos de carga de la misma. Se trabaja en motivar al jugador a que ingrese mediante un sistema de recompensas.

Camilo Gómez C2 Game StudioJuan Pablo Gaviria de 360 Digital tomó el caso de su compañía con Write It! Versus, una divertida aplicación en la cual los jugadores proponen un reto de escritura con ciertas palabras dadas dentro de un límite de tiempo. Ha sido nominada en la categoría de Educación y Familia en los Appy Awards, y también en el “Choice Award” de About.com. Aún así, Juan Pablo nos menciona que hay muchas cosas que aprendió en el proceso de creación y que no quisiera repetiría en el futuro. Nos comentó que, normalmente, lo vemos como “tener una idea, hacer la aplicación, ganar dinero”, cuando hay una gran cantidad de factores a tener en cuenta, como el método de trabajo, el personal requerido, la plataforma de comercialización, marketing, derechos de autor, tiempos de lanzamiento….todos ellos influyen en el PRESUPUESTO GENERAL. Además, considera que el verdadero éxito de una aplicación se da en el retorno de la inversión (ROI). Asi como se debe meter corazón a un proyecto, se tiene que pensar cada paso con cabeza fría e investigando a profundidad.

Juan Pablo Gaviria 360 DigitalJulián Castillo de Efecto Studios habló sobre el proceso para  Grabbity (iOS), un colorido juego de plataformas que hace uso exclusivo del acelerómetro para guiar al personaje a través de los diferentes niveles. El objetivo era lograr una aplicación divertida, original, bien diseñada y que generara el deseo de compra por parte del consumidor. El equipo de desarrollo gestionó con éxito el apoyo de Televisa para financiar el proyecto. Grabbity logró el premio a Favorito del Público en los Mobile Premier Awards de Barcelona, y ha sido descargado mas de 500.000 veces. También nos comentó sobre los formatos de monetización que aplicaron: Inicialmente se optó por un modelo freemium, con 20 niveles gratuitos y dos packs adicionales de 30 niveles a US$0.99. Pero al revisar se dieron cuenta que algunos usuarios preferían repetir los primeros escenarios, asi que lanzaron una edición Premium llamada Grabbity Extended con un total de 100 niveles a un valor de US$1.99, mejorando los ingresos obtenidos y manteniendo al aire las dos versiones.

Julian Castillo Efecto StudiosEstos solo son algunos ejemplos del potencial que Colombia tiene a nivel de desarrollo de videojuegos. Espero que muchos se animen, investiguen y preparen bien sus proyectos. Un mercado competitivo, con la complejidad propia de sus procesos, pero que puede generar muchas satisfacciones.

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