Playstation 4: Sony mueve la primera ficha.

Control de PS4
Vista frontal del nuevo Dualshock 4 para PS4

El anuncio de Sony realizado el 20 de febrero, la nueva Playstation 4, es el primer movimiento dentro del juego estratégico en el que se ha convertido la llegada de la nueva generación de consolas. Después de las “filtraciones” de las últimas semanas era solo cuestión de tiempo para que uno de los grandes fabricantes se arriesgara, con resultados mixtos.

Lo mas inquietante de la presentación fue que no se mostró el dispositivo. Ni siquiera un prototipo de la “caja”. Tal vez estabamos impulsados por el fuerte “hype” generado por los rumores, pero hay que decir algo: La compañía invitó a la gente a que “viera el futuro” de Playstation, pero nunca nos mencionó concretamente que ibamos a tener ante nuestros ojos la PS4. ¿Entendimos mal, o Sony no nos dió el mensaje claramente? Yo les doy el beneficio de la duda.

Lo que sí pudimos ver fue el control, Dualshock 4, con varios cambios respecto a sus antecesores. Tiene una forma un poco mas ergonómica, reemplaza los botones Select y Start por un botón Options al lado derecho,  un botón Share (del que hablaré mas adelante) y un touchpad. También incluye una luz que puede ser reconocida por la Playstation Eye Camera, basada en dos lentes que pueden reconocer profundidad y espacio en un ángulo de 85 grados.

Playstation Eye Camera
Playstation Eye Camera.

Marc Cerny, Jefe de Diseño de Arquitectura para PS4, compartió los detalles básicos de su interior: Contará con un procesador x86 comparable al de un PC de forma que se facilita el trabajo de los desarrolladores y corrige el problema técnico para el traslado de juegos multiplataforma a PS3; una GPU unificada a la CPU de buen rendimiento y 8GB de memoria GDDR5 apoyarán al sistema (se mostró el Unreal Engine 4 en tiempo real para dar ejemplo de lo que el equipo puede hacer), y se mencionó almacenamiento interno en disco duro pero no el tamaño. PS4 permitirá un mejor uso de Remote Play: Podremos jugar en la PS Vita un título de PS4 mediante streaming vía WiFi, siendo la segunda la que haga el trabajo duro; el objetivo es tener total compatibilidad con todos los títulos de la consola.

Otra cosa fundamental para Playstation son las características sociales que quiere explotar. El botón Share permitirá compartir video capturado de nuestras sesiones, o transmitir en vivo nuestras partidas sin usar hardware adicional a través de la plataforma Ustream. Además, si estamos atascados en alguna parte complicada de un juego, podremos pedir a un amigo que esté en línea que ingrese a nuestra sesión y tome el mando para ayudarnos. También se podrá estar pendiente de nuestros avances y el de nuestros contactos a través de aplicaciones para smartphones y tablets.

También conocimos lo que se trae PS4 con Gaikai. Por una parte, colaborará con la estructuración de la nueva PSN, que permitirá probar juegos “en la nube”  o jugar un título mientras se completa su descarga. De otro lado, serán los responsables de la limitada retrocompatibilidad que usará la consola, ya que será estrictamente por streaming: Los juegos de PS3 físicos o digitales no funcionarán en PS4; probablemente tiene que ver con el diseño del nuevo hardware, y será un problema particular para algunos gamers a corto plazo, una medida crítica  pero hicieron bien al ser sinceros con el tema. Hay un reto adicional: Luchar contra las conexiones inestables en Internet para ofrecer estos servicios adecuadamente, asi sea un tema de infraestructura de terceros no deja de ser una preocupación.

La conferencia pasó al tema de juegos y demostraciones técnicas, saliendo bien librada. Tres presentaciones me dejaron con buena impresión: El juego Killzone: Shadow Fall nos dejó ver la mejora en el manejo de texturas, partículas e iluminación; David Cage de Quantic Dream mostró las nuevas tecnologías creadas en el estudio poniendo como ejemplo el rostro de un anciano altamente detallado, haciendo su acostumbrado énfasis en “entregar emociones”, y el nuevo proyecto de Capcom utilizando su nuevo motor gráfico (Panta Rhei) que a primera vista parecía un nuevo Dragon´s Dogma pero recibe realmente el título de Deep Down. Otros juegos presentados como InFAMOUS: Second Son, Driveclub y The Witness dejan ver que ya empieza a crecer el desarrollo para la plataforma. Esperamos que siga así.

Media Molecule y Square Enix marcaron el punto bajo del evento. Los primeros hicieron una demostración de un nuevo sistema de modelado basado en Move, que si bien se vió “bonita” parecía que seguía forzando el camino de este dispositivo de movimiento que no ha tenido el éxito que Sony desea. Los segundos fueron los mas parcos: Usaron un video que se había visto en una fecha anterior para exhibir su motor Iluminous Studio; y cuando todos pensaban que mostrarían algo concreto de Final Fantasy, el jefe de la franquicia se limitó a decir que se anunciaría el nuevo título en el E3. ¿Era necesario que Sony permitiera este tipo de presentación de Square Enix?

Un acuerdo inteligente y bien interesante: El que logró Sony con Activision Blizzard. Diablo III llegará a PS3 y PS4 y Destiny, el nuevo proyecto de Bungie, tendrá contenido exclusivo para Playstation. Es la revancha por los contenidos de Call of Duty que llegaban primero a Xbox 360. Y un gran negocio si tenemos en cuenta que Bungie le quiere dar vida útil a Destiny por 10 años, practicamente la duración de una generación de consolas.

Ubisoft mostró nuevamente el espectacular Watch Dogs. El juego sigue sorprendiendo a todos y creciendo en popularidad, tanto por su gameplay como por la forma en que Jonathan Morin hizo su introducción. Pero horas después nos enteramos que Watch Dogs no estaba corriendo directamente en PS4 sino en un computador con características muy cercanas a su configuración. En ese caso, queda “el vaso medio vacio”  y tendremos que esperar al diseño final de la consola para saber si este es el aspecto final del título.

Al cerrar el evento me quedó esa sensación de que Sony cumplió muy apretadamente. Los anuncios fueron interesantes pero solo algunas cosas se probaron de forma concreta. Tal vez algo mas de gameplay o pruebas de la conectividad que se promulgó habrían sido bienvenidas. Creo entender parte de la estrategia de Sony ya que no sería conveniente mostrar todas las cartas antes del E3 o de que Microsoft brinde alguna noticia oficial sobre su nueva consola, ni es prudente dar un precio sin tener el formato final de la misma. Pero también me pareció incómodo que algunos datos que pudieron darse durante la conferencia solo se manejaran al día siguiente, es mas, habría sido mejor que Square Enix no se presentara como lo hizo y que esos minutos hubiesen sido utilizados para dar mas detalles relevantes.

Los datos conocidos posteriormente por los medios confirman que PS4 usará lector Blu-Ray y tecnología del fabricante AMD para su CPU + GPU, conectividad Bluetooth y WiFi  802.11 b/g/n,  tres puertos USB 3.0, conector de red Ethernet, HDMI y salidas de audio óptico y análogo. No tendrá bloqueo para juegos usados pero no será compatible con los artículos comprados en PSN para la PS3 ni con sus archivos de guardado. Los juegos tendrán una resolución de 1080p y podrá reproducir video en 4K. No requeriá una conexión permanente a Internet para jugar ni un pago adicional para jugar online. Si se fijan, todo esto me cupo en un solo párrafo. ¿Por qué se tuvo que esperar al día siguiente y no dedicar un par de minutos para plantear estas cosas?

La primera jugada en el tablero de la nueva generación de consolas se ha realizado. Pone un poco mas arriba el listón a superar por los competidores durante los próximos meses y pinta un panorama muy interesante para las ferias del sector, asi como para desarrolladores y jugadores. Puede que Microsoft aproveche y haga una mejor presentación en el E3 o unas semanas antes, sin embargo lo importante será el rendimiento final de los nuevos dispositivos asi que mantengamos la calma y las expectativas en su justa medida.

Fuentes consultadas: Página oficial para PS4, CNET, Niubie, 3DJuegos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s