CES 2013 – NVIDIA: Tegra 4, GRID y Shield

Asi se ve uno de los servidores de GRID, el sistema de Cloud Gaming de Nvidia.
Asi se ve uno de los servidores de GRID, el sistema de Cloud Gaming de Nvidia.

La compañía NVIDIA hizo su presentación en el marco de CES 2013 (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, durante la cual hizo tres anuncios importantes, uno de ellos con impacto mas efectivo que los otros dos, que deberán probar su utilidad durante los próximos meses.

El primer anuncio se refiere al nuevo procesador Tegra 4. Según comentó Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, es el procesador mas rápido para dispositivos móviles, con tecnología quad-core ARM Cortex A-15, gráficos potenciados por 72 núcleos y compatibilidad con 4G LTE. En términos simples, tiene un rendimiento general dos veces mayor a su antecesor, Tegra 3, y hará que los gráficos sean seis veces mas fluídos; todo esto con un menor consumo de energía. Además, se incluye un nuevo sistema que optimiza las fotografías tomadas desde un dispositivo con Tegra 4 mediante la mejora del HDR (High Dinamic Range). El proceso anterior tomaba un par de fotos a diferente intervalo de tiempo para mejorar la calidad de imagen tanto de fondo como de primer plano. El sistema usado por Nvidia toma las fotos al mismo tiempo, y reduce el tiempo de procesamiento hasta diez veces en comparación con el sistema del iPhone 5. Todo esto indica que en este momento varios fabricantes de dispositivos Android deben estar listos o preparándose para integrar este procesador a nuevos equipos de alta gama.

Arquitectura del procesador Tegra 4.
Arquitectura del procesador Tegra 4.

La siguiente jugada de Nvidia apunta al “cloud gaming”, mediante su sistema GRID. De él se conocía poco desde su primera mención el año pasado, asi que los detalles proporcionados por Huang son bastante jugosos. GRID se compone de un rack de 2o servidores, cada uno con capacidad para atender entre 24 a 36 usuarios, sumando un total de procesamiento similar al de 700 consolas Xbox 360;  se busca que al hacer streaming se tenga una latencia mínima, de 30 milisegundos aproximadamente. Nvidia está asociándose con diversas compañías para implementar GRID, de forma que estas suministren el servicio a los jugadores de manera similar a lo que hace actualmente OnLive, pero con la ventaja de trabajar directamente con el fabricante del hardware. Es una propuesta interesante en el sentido que el usuario final solo debe instalar una aplicación y jugar sin preocuparse de tener una máquina potente y con capacidad de almacenamiento alta, pero deberá hacer frente a retos como las velocidades de conexión y la masificación del sistema.

Nvidia GRID
Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, hace la presentación de Nvidia GRID.

Por último, el producto que ha tenido mayor discusión en la prensa: El proyecto SHIELD. Es una consola portátil con procesador Tegra 4, pantalla de 5″ Retina Multitouch con resolución 1280X720, un diseño que recuerda mucho el control de una Xbox 360, ranura microSD, puerto HDMI y USB, batería con capacidad para 5 horas contínuas de juego o 24 de reproducción de video, y sonido bass reflex de alta calidad gracias a su cámara de aire.

Vista superior de SHIELD, consola portable presentada por Nvidia.
Vista superior de SHIELD, consola portable presentada por Nvidia.

El dispositivo funciona bajo el sistema operativo Android, es decir que los juegos nativos se podrán descargar desde Tegrazone, y estarán totalmente optimizados. Además, se podrá conectar a una PC con tarjeta gráfica Geforce de la serie GTX para jugar vía streaming y usando el contenido de nuestra cuenta en Steam. En el evento se hizo la demostración de Hawken y Assassin´s Creed III, conectándo la consola a un TV 4k, tecnología de última generación de imagen. No se oficializó precio, pero el auncio oficial da una ventana de lanzamiento para el tercer trimestre de 2013. Si bien hay muchas cosas interesantes de este sistema, como la posibilidad de jugar en Big Picture Mode nuestra colección de juegos de Steam compatibles con un gamepad, prescindir de conectores y tarjetas propietarias, la facilidad que brinda un control físico para jugadores y desarrolladores, los precios que pueden ofrecer los juegos en Google Play y la posibilidad de conectarse a servicios como Netflix y Hulu; también enfrenta varios retos: Un mercado para consolas portátiles algo desfavorable, la misma competencia frente a smartphones y tablets que llegarán con Tegra 4, y la conexión exclusiva con el hardware Geforce para el streaming ya que pocos (por decir ningún) usuario de otra marca haría un cambio que exija un nuevo costo.

¿Cuál de estos tres anuncios les ha parecido mas interesante? ¿Consideran que Shield tendrá la suficiente fuerza para abrirse paso en el mercado?  Pueden dejar sus comentarios.

fuentes consultadas: Nvidia, GEFORCE, Polygon, Kotaku, PC World

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s