The Phantom Pain: ¿Misterio o simple ilusión?

Durante la ceremonia de los VGA 2012 se presentó  The Phantom Pain,  juego anunciado como el trabajo de Moby Dick Studio, y provocó un impacto inicial bastante fuerte por sus imágenes fuertes y calidad técnica ya que se dijo que eran escenas “in-game”. Sin embargo, el interés en el título creció rápidamente por sus extrañas conexiones con otra franquicia: Metal Gear Solid. Mientras se mostraba el video en vivo, pude leer en Twitter que algunos ya se percataban de la primera similitud: El corte de cabello del protagonista. Hasta ahí, parecía simple coincidencia. Pero todo lo demás empezó a surgir con el análisis mas detallado del trailer, siendo los foros de NeoGAF uno de los sitios mas dedicados al asunto.

En el trailer de The Phantom Pain sale la frase "¿Esto es un sueño?". ¿Snake, alucina al verse a sí mismo?
En el trailer de The Phantom Pain sale la frase “¿Esto es un sueño?”. ¿Snake alucina al verse a sí mismo?

Hay cosas demasiado puntuales que hacen posible la teoría. Por ejemplo, el diseño del título mostrado al final. The Phantom Pain aparece con ciertos espacios y líneas cuidadosamente colocadas. Veamos la animación presentada por el usuario Sn4ke_911 en NeoGAF. (Nota: ¿Por qué cambiar el formato de nomenclatura de la saga a números romanos?)

Phantom Pain

Otros detalles presentados dentro del foro también encajan: La cicatriz en el rostro del posible Big Boss que además tiene un ojo cubierto con gasa “simulando” su parche característico; una figura en llamas parecida a Volgin, enemigo de Snake en MGS3, el parecido entre los uniformes de los soldados del trailer de Ground Zeroes y los que ingresan al hospital, la ilusión de los pétalos que aparecen al inicio del video y son similares a los de MGS3 durante la batalla entre The Boss y Snake.

El parecido de este personaje con Volgin, de MGS3 es notable.
El parecido en contextura y traje de este personaje con Volgin, de MGS3,  es notable.

Y hay  datos relevantes aparte del trailer: ¿Qué clase de estudio es Moby Dick? ¿Cómo es posible que tengan una página web de diseño pobre y con pocas semanas de creación como demuestra IGN, pero trabajen en un juego de tanta calidad? ¿Por qué el equipo de Moby Dick apareció en la fiesta VIP organizada por Konami luego de los VGA? ¿Es coincidencia que Kyle Cooper, diseñador de las secuencias de créditos de MGS2 y MGS3 tuviera puesta la camiseta de Moby Dick en esa fiesta?¿Cómo explicar que el fundador de este estudio SUECO, llamado Joakim Mogren, supuestamente trabajó en estudios importantes pero no sea posible encontrar un perfil relacionado? Incluso este nombre ha dado para complementar la teoría: JOAKIM es un anagrama de KOJIMA, quién ha estado trabajando en un proyecto: mOGREn. ¿O me van a decir que este sujeto les parece una figura conocida en el mundo de los videojuegos?:

Este es Joakim Mogren en Facebook. Si es de Suecia. Pero no parece desarrollador de juegos.
Este es Joakim Mogren en Facebook. Si, es de Suecia. Pero no parece desarrollador de juegos.

Otros datos parecen producto del afán de encontrar conexiones o plantearían mas dudas. Por ejemplo:  relacionar al hombre de la cara vendada con el hombre desfigurado por cicatrices de quemadura de Ground Zeroes suena posible, pero plantearía un problema de continuidad si The Phantom Pain fuera MGS5. La página Playstation Magazine UK relaciona a este soldado con Raiden, pero eso causa peores problemas de línea temporal. Decir que el sujeto que flota al finalizar el trailer sea Psycho Mantis es una afirmación basada en conjeturas. Y aunque las pruebas de Kojima para captura de movimiento de una escena de accidente automovilístico explican la escena vista en el trailer, no son necesariamente de la misma. ¿O tal vez si? Para completar este misterio, el tweet de Geoff Keighley, periodista de videojuegos y persona a cargo de los VGA. Practicamente confirma que él ya ha tenido la oportunidad de ver en funcionamiento el juego. Que es una nueva experiencia nunca antes vista. Pero no afirma ni niega que sea un nuevo juego de MGS.

La imagen del accidente en The Phantom Pain. Abajo, tweet de Hideo Kojima sobre sus pruebas de motion capture.
La imagen del accidente en The Phantom Pain. Abajo, tweet de Hideo Kojima sobre sus pruebas de motion capture.

Por último, queda una pregunta por solucionar. ¿En qué punto histórico de la serie se presentaría The Phantom Pain si fuera un MGS? Hay dos posibilidades con las que voy a jugar: La primera: según los “wikis” de Metal Gear, Big Boss estuvo en coma entre 1971 y 1972, tiempo en el que le fue extraído material genético para el proyecto Les Enfants Terribles, ubicando estos hechos antes de Peace Walker, pero haciendo un poco mas complejo resolver el asunto del brazo amputado. La segunda: Sería exactamente después de Ground Zeroes, con Big Boss despertando y con heridas muy graves; además sería coherente con la declaración sobre una quinta parte ubicada luego de este juego.

The Phantom Pain es el término en inglés que define la sensación que tiene una víctima de amputación creyendo que aún tiene su miembro, incluso percibiendo dolor, calor, y movimiento. ¿Este es un Metal Gear, o estamos extrañando tanto otro juego de la serie que lo queremos ver sin estar en desarrollo, deseando que sea real, “sintiéndolo” en otro título diferente? ¿Es una mala pasada de nuestra imaginación, o es otro de los extraños y geniales planes de Hideo Kojima?

fuentes: NeoGAF, IGN, Playstation Magazine UK, Metal Gear Wiki, Moby Dick Studio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s