¿Qué nos dejaron los VGA 2012?

vga-2012

El 7 de diciembre se llevaron a cabo los VGA 2012, evento que se transmitió por primera vez a nivel mundial vía streaming y en algunos países a través de Xbox Live, con algunas sorpresas tanto en premios como en anuncios. Primero hagamos un repaso de los  ganadores:

The Walking Dead: Juego del Año, Mejor Adaptación, Mejor Juego Descargable, Mejor Actuación Femenina (Melisa Hutchinson como Clementine). Además, Telltale Games ganó el premio a Estudio del Año.

Borderlands 2: Mejor Shooter, Mejor Multijugador, Mejor Actuación Masculina (Daemon Clarke como Handsome Jack), Personaje del Año (Claptrap).

Journey: Mejor Juego para PS3, Mejor Juego Independiente, Mejor Banda Sonora (este último punto se destaca ya que fue nominada para los Premios Grammy).

Halo 4: Mejor Juego para Xbox 360, Mejores gráficos.

Sound Shapes: Mejor Juego para Consola Portatil o Móvil, Mejor Canción (Cities – Beck)

XCOM Enemy Unknown: Mejor Juego para PC.

New Super Mario Bros U: Mejor Juego para Wii o Wii U.

Dishonored: Mejor Juego de Acción/Aventura.

Mass Effect 3: Mejor RPG.

SSX: Mejor Juego de Deporte Individual.

NBA 2K13: Mejor Juego de Deporte en Equipo.

Need for Speed Most Wanted: Mejor Juego de Conducción.

Persona 4 Arena: Mejor Juego de Pelea.

You Don´t Know Jack: Mejor Juego Social.

Skyrim: Dawnguard: Mejor DLC.

Grand Theft Auto V: Juego mas Esperado.

Half Life 2: Juego de la Década.

Una buena señal: El reconocimiento a propuestas diferentes y que tratan de salir de los géneros tradicionales de mayor éxito comercial: The Walking Dead (gran ganador de la noche) y Journey. Como anécdota el “chasco” del analista Michael Pachter: en los momentos previos al evento  dijo con tono burlón y cara de sabelotodo que no había ninguna posibilidad de que uno de estos juegos pudiera conseguir el galardón de Juego del Año al enfrentarse a tres propuestas AAA, y que si esto sucedía se comería un sombrero. Ambos títulos mostraron sus argumentos y The Walking Dead echó por tierra la teoría de Pachter, a quien ahora le ofrecen un menú completo post-VGA:

Listo el menú, señor Pachter!
Listo el menú, señor Pachter!

Un dato relativamente sorpresivo, pero no extraño: Assassin´s Creed III no obtuvo ningún premio, pese a su enfoque patriótico y a sus nominaciones en varias categorías, aunque las calificaciones mezcladas de la crítica y jugadores pueden explicar su salida en blanco. Por último, a Borderlands 2 le fue mucho mejor de lo que pensaba antes de los premios, un gran trabajo por parte de Gearbox Software.

En la parte de anuncios se mostraron trailers de South Park Stick of Truth, Gears of War Judgment, Castlevania Lords of Shadow 2, Tomb Raider, The Last of Us (confirmando su salida al mercado en Mayo 7 de 2013) y Bioshock Infinite. Hasta ahí, normal, muy destacados los tres últimos juegos. Pero nos tenían dos sorpresas. La primera, el anuncio de Dark Souls II con un video cinemático de corte oscuro y épico que dejó a muchos pidiendo mas. Nadie esperaba que se presentara una secuela de este aclamado y complejo título.

La segunda sorpresa fue mucho mas allá, con un trailer in-game de The Phantom Pain. No solo fue por la naturaleza cruda de algunas imágenes y su alta calidad, sino por las conexiones que hicieron muchos medios y espectadores con los juegos de la saga Metal Gear y que ahora ocupan varias páginas especializadas y foros como NeoGAF. ¿Será un nuevo título de la serie pero con un truco para llenarlo de misterio? Esto lo analizaré en una entrada posterior. Por ahora, vean el video:

Para finalizar, recuerden que estos no son los únicos premios que se entregarán, cada portal de gaming hará sus propias premiaciones que darán una idea mas clara de los logros de la industria este año. Aunque espero que se confirme la tendencia: Hay que arriesgar un poco mas, ofrecer contenidos diferentes, destinar mas tiempo y esfuerzo a la variedad. Un gran año para quienes lo hicieron.

¿Vieron los premios en vivo? ¿Están contentos con los resultados? ¿Qué anuncios los dejaron a la expectativa? Pueden dejar sus comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s