Impresiones: Halo 4, el despertar del Jefe Maestro

5 años después de la última aparición oficial de Master Chief en un videojuego, regresa en Halo 4, el nuevo juego de la franquicia creada por Bungie y que ahora está en manos de 343 Industries, quienes tenían varios retos: Demostrar que la saga quedó en buenas manos, que hay material para crear una nueva trilogía y hacer un juego mas grande y completo que los anteriores. ¿Lo consiguieron?

“Despiértame cuándo me necesites”.

La historia inicia casi 5 años después del final canónico de Halo 3 (que se desbloqueaba al jugar en dificultad Legendaria). Cortana despierta a Master Chief de su crio-sueño al detectar peligro a bordo de los restos de la nave Forward Unto Dawn. Durante el escape suceden muchas cosas: Hay una facción rebelde del Covenant que nos quiere muertos, estamos en órbita de un planeta de origen Forerunner llamado Requiem (que oculta un secreto peligroso para la humanidad), y Cortana ha sobrepasado su tiempo de vida útil con consecuencias que influyen directamente en la trama. El relato conserva su esencia épica y heróica, pero profundiza un poco mas en la relación de John-117 y Cortana, con un tono mas personal, serio y melancólico; y presenta una mejor visión de la raza Forerunner y su tecnología. Cada capítulo (8 en total, cada uno dividido en misiones) está desarrollado con un ritmo cuidadoso,  la aventura mezcla de forma casi perfecta el tiempo jugable con las escenas cinemáticas. Me tomó 9.5 horas para culminar en dificultad heróica, con posibilidad de extender su duración con dificultad Legendaria y/o activando las calaveras en el menú de campaña. También hay una recompensa adicional al encontrar ciertos objetos llamados “Terminales”: Desbloquea una serie de videos muy interesantes sobre el pasado Forerunner que se pueden observar en Halo Waypoint.

 La calidad técnica del juego es impresionante.

Halo 4 mantiene el aspecto de combate libre que ya es una fórmula clásica en la serie, lo que permite ajustar las tácticas a cada situación, enemigo, armas actuales y campo de batalla. Por primera vez Master Chief puede hacer uso de habilidades de armadura (con el botón LB) que se mostraron por primera vez en Halo: Reach; algunas repiten como el holograma y el camuflaje, y otras son novedad, como la autosentry o la visión Promethean. En cuanto al movimiento, (¡al fin!) podemos correr al presionar el stick izquierdo, haciendo que la acción de agacharse ahora corresponda al botón B y la selección de granadas pasa al D-Pad. El HUD ha cambiado un poco: Se agrega un mejor efecto de estar “dentro del casco” y el radar muestra si el enemigo está arriba o abajo  de nuestra posición. Al disparar las armas, se siente mayor efecto de empuje, diferenciando mucho mejor la sensación entre cada una.

Gráficamente es el mejor juego de la saga y uno de los mejores en Xbox 360. Los efectos de iluminación son espectaculares, los personajes son mas detallados gracias a las mejoras de captura de movimiento y animación, las armas y la armadura MJOLNIR fueron rediseñadas para dar un aspecto mas duro y pesado, las texturas y efectos generales no tienen demoras en la carga y hacen buena combinación con el diseño artístico, que mezcla naturaleza e instalaciones futuristas en proporciones justas. Las mejores cinemáticas no se hacen en el motor del juego, pero las que se presentan con él no tienen mucho que envidiar. No es el pequeño paso que dió anteriormente Halo 2 a Halo 3 y que desilusionó a algunos. Es un verdadero salto, sorprendente para una consola que está en la fase final de la generación actual.

El juego en Colombia se encuentra en español latino, sin posibilidad de cambiar a voces en inglés. Y aquí se presenta el lunar mas visible de Halo 4. Las voces son bien representadas, pero la sincronía labial no es nada buena, y se nota bastante en las cinemáticas principales, a veces parece que los personajes hablan antes de abrir la boca o que mueven los labios sin decir nada. En contraste, la música del juego es simplemente emocionante, generando mayor emotividad y adrenalina en los momentos adecuados, con pistas que van del tono clásico a lo ancestral o electrónico a través de las composiciones de Neil Davidge grabadas en Abbey Road. Además, los efectos sonoros han sido renovados, dando mas vida al entorno y muchísimo mas “golpe” a las armas, avivando aún mas las batallas y generando mayor inmersión.

Bienvenido a Infinity, Spartan

¿Preparado para los War Games?

El apartado multijugador de Halo 4 tiene dos componentes. Spartan Ops es el reemplazo “natural” del modo Firefight (al cual extrañaré), y está dividido en episodios al estilo de una serie de TV.  La primera temporada, incluída en el juego sin costo adicional, tiene 5 capítulos divididos en misiones, con una historia que transcurre 6 meses después de los hechos de la campaña principal, mostrando las aventuras de los escuadrones Spartan-IV que exploran Requiem; puede jugarse solo o de forma cooperativa, que es la ideal. Es bastante divertido y promete ir sembrando el camino para la historia de Halo 5. Aún no se conoce si las siguientes temporadas tendrán algun costo para los usuarios.

El segundo componente es War Games, que condensa la parte competitiva. Es  muy completo en cuanto a modos de juego, que incluye clásicos como Slayer, Team Slayer y SWAT asi como nuevas modalidades como Dominion. Los menús han sido totalmente renovados, pero son funcionales y atractivos. La novedad principal está en la personalización de equipo, que ya no es exclusivamente para mejorar la estética de las armaduras, sino que permite crear 5 “loadouts” con armas, mejoras de armadura y ayudas de rendimiento que se van desbloqueando y comprando a medida que se ganan rangos y se alcanzan ciertos “desafíos” permanentes. Es complejo pero flexible, permitiendo experimentar para conseguir la mejor combinación. Otra adición para algunos modos de juego: Al llegar a cierta cantidad de puntos el HUD nos muestra un aviso para solicitar “Suministros” con el D-Pad. Debemos seleccionar una de tres posibilidades, que pueden ir de armas a mejoras temporales, y cambian de forma dinámica el desarrollo de las partidas. En general, este apartado es de fácil acceso a los novatos, pero requiere de tiempo para dominar con lo que se da gusto a los mas expertos. No es tan duro como Halo 2, pero definitivamente es mas complejo que Reach y comparte algunas cosas con Halo 3, en especial el diseño de sus 10 mapas. También hay que decir que se presentan problemas esporádicos de conexión a los servidores, sin embargo se ha reducido la frecuencia y 343 Industries ya trabaja en soluciones definitivas y en actualizaciones para modos de juego.

Sierra-117, reportándose.

Halo 4 es una demostración de buen balance entre historia, jugabilidad, y apartado técnico. No es un juego perfecto, pero sobrepasa las expectativas, ubicándose como uno de los mejores de la actual generación y como el mejor Halo en su conjunto. 343 Industries ha demostrado que cuida bien de su herencia, estableciendo sólidos cimientos para futuras entregas de la saga. El Jefe Maestro ya no duerme, está activo y listo para cumplir su deber.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s