Mitos urbanos sobre videojuegos

Los videojuegos han sido inspiración para numerosos trabajos, como libros, películas, videos de fans, machinima, etc. También de mitos urbanos, extrañas historias que van desde el suspenso y el horror hasta las teorías de conspiración que pretenden explicar detalles sobre un juego, como el caso Polybius o el cartucho maldito de Majora´s Mask. Gracias a un artículo de GamesRadar que encontré de casualidad esta semana, me “picó el bicho” de la curiosidad, decidí investigar un poco (casi de afán) y compartir con ustedes algunas de estos hechos que, sin importar si son falsos, reales o basados en datos tangibles, al ser leídos pueden causar asombro.

Bueno, tal vez no tanto, ¿o si? (imagen tomada del juego Splatterhouse)

Killswitch, el videojuego “fantasma”

Karvina Corporation, una pequeña desarrolladora europea, creó en 1989 un videojuego que, según la historia, sería el precursor del Survival Horror, algo así como el tío lejano de Silent Hill,  un pariente del que nadie se acuerda. Su nombre, Killswitch. Se estima que 5.000 copias salieron al mercado. Los detalles son extraños, tanto por el contenido del juego, como por lo que pasa después de terminarlo. Killswitch permitía escoger entre dos personajes: Una humana llamada Porto que cambiaba de tamaño sin tener control sobre este poder, y un demonio que respira fuego y es invisible (hasta para el propio jugador) de nombre Ghast, como era practicamente imposible de jugar con Ghast ya que no podía determinarse en qué lugar de la pantalla estaba, Porto era la opción a seguir. La historia gira en torno a una horrible conspiración en una mina, que incluía las torturas a los mineros con heridas de cuchillo y máquinas poseídas por demonios que mataban todo a su paso (al parecer se usaban imágenes bastante “gore”). Sin embargo, cuando Porto termina su terrorífica experiencia, algo raro pasaba con el juego: Se borraba automáticamente del computador, sin dejar rastro de su existencia. Los que intentaban hacer una copia no podían lograrlo. Nunca se tomaron imágenes de gameplay. Asi, fueron desapareciendo poco a poco las 5.000 unidades. La última copia conocida fue subastada y adquirida por un japonés, Yamamoto Ryuichi, en $730.000 dólares; él planeaba hacer streaming del juego para que todos lo conocieran. Solo se supo de un video, de  minuto y medio, en el que Ryuichi, sentado frente a la pantalla que mostraba la opción de escoger personaje, lloraba desconsolado…

Qué historia, ¿no?  Al pasar cierto tiempo se supo que era creación de una escritora, quien montó el sitio Invisible Games para contar este relato, además de otros muy interesantes.

Herobrine, ¿un fantasma en la máquina?

La leyenda urbana mas notoria en Minecraft se basa en una aparición bastante extraña. Herobrine, un avatar similar al “protagonista” de Minecraft, pero sin ojos; cuando se presenta, empiezan a cambiar las cosas en el mundo de Minecraft: Aparecen túneles pequeños, pirámides perfectas en el mar…Uno de los usuarios empezó a investigar en los foros de la comunidad, compartiendo su experiencia. Pero sus temas eran borrados por un misterioso personaje, Herobrine, con un mensaje contundente: “Detente”. Se supone que, al pasar varias semanas desde el inicio de este “error” y al unir conclusiones con las de otros miembros, descubrieron que el hermano de Notch, creador del juego, era el responsable de la presencia de Herobrine. Cuando le preguntaron si él tenía un hermano, Notch respondió con esta frase:

       -“Si, pero ya no está con nosotros”.

Aunque es la mas aterradora de las explicaciones sobre Herobrine, no está comprobada; otras teorías apuntan a “bugs” o “glitches” de juego, o el propósito intencionado de Notch de incluírlo para aumentar la dificultad. La versión completa de esta historia la pueden revisar en Creepypasta

El síndrome Lavender Town.

Pokemon ya ha sido objeto de controversia en otras ocasiones. Pero esta historia es demasiado oscura y totalmente inverosímil. En 1996, luego de la salida al mercado japonés de Pokemon Green y Red para Game Boy, sucedía algo muy grave cuando los niños escuchaban la música del nivel Lavender Town, hogar del personaje principal, un lugar de diseño sombrío en el que se ubica un “cementerio pokemon” . El tema contenía picos muy altos, solo audíbles por los menores de edad por tener “el oído en etapa de desarrollo”. Esto , combinado con el uso de tonos biaurales que generaban diferentes sensaciones en cada audífono, generó graves problemas de salud, provocando el suicidio de 200 menores (otras versiones de este mito dicen que fueron 100), además de fuertes dolores de cabeza y cambios en el estado anímico de muchos mas.

Según esta historia, Nintendo quiso disminuir el impacto de estos hechos, además de cambiar la música original de Lavender Town antes de su lanzamiento en Estados Unidos, con lo que se evitó que pasara algo similar allí. En varios foros de internet se habla de otro tipo de cosas que pasan en este nivel, incluso de un “mensaje oculto” (descubierto con programas especiales) de un pokemón, Unown, quién no debería estar allí ya que debió ser lanzado en juegos posteriores, que le dice al jugador en tono de advertencia: “Leave Now!” 

Como muchas de estas historias, nada ha sido comprobado, asi que no vayan a dejar de jugar Mario Bros ni Pokemon.

La historia al revés: Slender Man

Este es un ejemplo reverso de mitos urbanos y cómo usarlos para formar una base creativa. Parte de una historia que ha ido creciendo en la red, desde su creación en el blog Something Awful. Mientras buscaban historias sobre fenómenos paranormales, alguien publicó una foto. Un hombre extremadamente delgado y alto, con extremidades alargadas y sin rostro, conocido como Slender Man. La imagen causó tanto revuelo que muchas personas empezaron a publicar sus propias fotos del personaje, tratando de encontrarlo en cuadros, archivos y demás, haciendo mas “creíble” la historia. Se dice que este personaje acosa a su víctima a lo lejos (principalmente niños), de forma vigilante,  puede acercarse usando poderes interdimensionales, generar estados de psicosis y amnesia, alterar equipos tecnológicos, entre otras cosas. Todo esto generó curiosidad a Parsec Productions, quienes desarrollaron Slender: The Eight Pages. El objetivo es encontrar ocho manuscritos que hablan sobre Slender Man, cada vez que se encuentra uno, el “ente” persigue al jugador de forma mas persistente; si se le mira al rostro se recibe daño hasta perder la partida. Para hacer mas intensa la experiencia, los niveles son muy oscuros y se hace uso de una linterna que puede agotar su batería. Dada la popularidad de la leyenda urbana de Slender Man y el juego, se han creado múltiples mods y transmitido partidas para mostrar la cara de susto de quienes juegan. El software es gratuito si hay valientes que quieran probarlo.

¿Conocen mas mitos urbanos relacionados con videojuegos? Compártanlos en los comentarios.

Anuncios

2 comentarios en “Mitos urbanos sobre videojuegos

  1. Di por casualidad con este blog y fue interesante leer estas historias. Muy curiosas. Gracias por compartirlas 🙂 Lo de Minecraft muy curioso jaja, no he jugado este juego, pero de casualidad di con los resultados de muchas personas que buscan al “hermano” de Notch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s