Metal Gear Solid HD Collection (II): MGS3 Snake Eater

Continuando con mi (¡lenta!) revisión de Metal Gear Solid HD Collection, debo entrar al terreno de MGS3: Snake Eater. No me demoré en hacer la entrada porque el juego fuera tedioso o no quisiera continuar luego de la primera sesión. Todo lo contrario, es un juego tan impresionante en su escala como en su historia que cada minuto es valioso.

Para empezar, MGS3: Snake Eater tiene un argumento muy intrincado, con muchos giros y momentos emocionales. Es un homenaje al buen cine de espionaje: Durante la parte mas fuerte de la guerra fría, la Crisis de los Misiles de Cuba se resuelve en un acuerdo secreto con la devolución de un científico desertor, Sokolov, a la URSS. Dos años después, Estados Unidos se entera que este hombre es obligado a fabricar un arma devastadora que cambiaría el balance de poder entre las potencias. Para solucionar esto, envian a un hombre de la unidad FOX, Naked Snake, ex-agente de la CIA y Boina Verde, a rescatarlo.

El juego se desarrolla en dos misiones importantes: Virtuous Mission, la primera inserción de Naked Snake en territorio soviético donde se conocen muchos detalles y motivaciones de personajes clave en forma efectiva e impactante, además de servir como tutorial de las nuevas mecánicas de juego de las que hablaré en un rato. La “carne” de MGS3 está en la Operation Snake Eater, con una mezcla muy equilibrada entre escenas cinemáticas y apartado jugable. Hasta las comunicaciones y los diálogos con el equipo de apoyo en FOX son hechas dando un claro tono retro. No les comentaré mayores detalles de la historia, salvo que el final es IMPRESIONANTE, uno de los mejores que he visto, en especial por el uso de las emociones de los protagonistas y las conexiones que se hacen a la línea temporal de la saga. Además, la canción que sirve de “opening” a Operation Snake Eater deja sin palabras a cualquiera.

 

MGS3: Snake Eater luce muy bien en esta edición HD, con una calidad gráfica que pone en problemas a uno que otro juego de la presente generación, con lo que llamo un “envejecimiento elegante” de este apartado (calidad no es tener un robusto y moderno motor gráfico, es saberlo utilizar). El sonido es muy bueno, en especial los efectos de la naturaleza, ya que, a diferencia de los primeros juegos de la serie SOLID, Snake debe moverse en un ambiente selvático.

Y aquí es donde entra la primera mecánica jugable que diferencia a MGS3 de los anteriores juegos. Snake no hace uso del “soliton radar”, ya que en 1964  no era “posible”. Para sustituirlo se maneja un notable sistema de camuflaje: En cualquier momento podemos equipar a Snake de un traje camuflado escogiendo de una lista, además de pintura para el rostro. Si se hace correctamente, el medidor de camuflaje que reemplaza al radar marcará una cifra alta, si no es adecuado, el porcentaje bajará. En caso de ser detectado por el enemigo, se activa un indicador de alarma en la parte superior. También se debe gestionar el equipo y armamento, ya que hay un límite del peso que Snake puede cargar. Aún asi, siempre se puede tener una buena combinación disponible.

La segunda mecánica importante: MGS3 maneja un sistema de salud mas complejo (¡no me refiero a una EPS!), pero divertido de usar y con cierto toque estratégico. La barra de salud viene acompañada de otra, la “estamina”, que indica el nivel de cansancio y que baja su nivel gradualmente según los esfuerzos físicos. Esto puede afectar el desempeño, por ejemplo, al apuntar un arma, ya que le “temblará la mano” a Snake. Para recargar esta barra, Snake debe alimentarse con raciones o teniendo la posibilidad de cazar animales, la efectividad de esta cacería dependerá del sabor de la comida, y si se deja demasiado tiempo en el inventario (o se deja de jugar unos días) se pudrirá y puede provocar algunos efectos molestos en el estómago de nuestro héroe. Pero eso no es todo. Snake debe curar sus heridas luego de algunas batallas, gestionando dos menús en el apartado CURAR: Uno para medicinas que no requieren mayor tratamiento, y otro para hacer cirugías, buscando siempre la combinación correcta de los items dependiendo de la descripción de las heridas. Las medicinas y equipo médico son limitados, asi que no se puede jugar al simple ensayo y error.

Las otras mecánicas nuevas son directamente relacionadas con el combate: Snake usa un nuevo sistema de combate mano a mano (CQC o Close Quarter Combat) desarrollado en conjunto con su mentora, The Boss, con el que se puede hacer derribos que dejan noqueado al rival, interrogar enemigos, o eliminar de forma silenciosa a los mismos. Para ello se debe estar equipado del cuchillo y un arma compatible, se avisa cuando  el indicador de arma marca CQC. Los silenciadores de las armas tienen una duración limitada, por eso hay que usarlos sabiamente, adiós disparos al azar. Y por último se introduce un sistema de cámara libre, que facilita la visión del campo; se puede cambiar a la vista clásica con un clic en uno de los análogos, el correcto uso de ambos estilos hace que el jugador planifique mejor sus movimientos.

Son muy pocas las fallas que el juego presenta, la que mas se repite es un problema en el movimiento cuando Snake está totalmente tendido en el piso, a veces es dificil dirigirlo a la posición que se necesita y que está relacionada con la superficie o los objetos que lo rodean, pero no llega al grado de ser irritante. No cuenta con un sistema de autoguardado, pero para el veterano de la saga no es problema ya que siempre llamará a su contacto via radio para hacer SAVE (en este caso, a Para-Medic).

Este juego incluye los clásicos METAL GEAR y METAL GEAR 2: SOLID SNAKE publicados originalmente para la consola MSX. Los he probado muy poco, pero tienen un gran nivel de reto, algo que apreciaran los jugadores mas retro. MGS3: Snake Eater es el juego mejor que he jugado de la saga, de mucha duración y dificultad, historia loca por momentos pero muy emotiva, y mecánicas mas completas y estratégicas. Sigo recomendando el pack HD, y eso que me falta MGS: Peace Walker, espero disfrutarlo tanto como los anteriores.

Anuncios

Un comentario en “Metal Gear Solid HD Collection (II): MGS3 Snake Eater

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s