Nintendo “destapa” a WiiU

Durante una conferencia en vivo, Nintendo reveló hoy varios detalles acerca de su nueva consola, WiiU, de la cual se conocía realmente poco aparte de su “GamePad”. Después de verla me quedan dos cosas claras: La gente de la gran N quiere seguir haciendo cosas diferentes sin basarse estrictamente en el hardware, pero sigue tomando algunas decisiones raras.

Los packs de WiiU que saldrán a la venta el 18 de Noviembre en Norteamérica

Primero hablemos de la consola. Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America, reveló que la consola se conseguirá en dos presentaciones. La edición Básica, de $250 dólares, consta de la consola en color blanco, el GamePad, un cable HDMI y un sensor; con una memoria de almacenamiento de 8GB. La versión Premium, por $350 dólares, trae la consola de color negro, sube su memoria de almacenamiento a 32 GB, un stand para la consola y para cargar el Gamepad, incluye el juego Nintendoland y una suscripción a Nintendo Premium Network, que es una especie de sistema de recompensa basado en puntos ganados por compras en Nintendo eShop que pueden ser redimidos allí mismo. Aquí se ven algunas de las decisiones extrañas de Nintendo:

  • El precio, que podría ser algo costoso en comparación a Xbox 360 y PS3, su competencia directa. Tal vez se justifica por el Gamepad, además que es una consola nueva, pero
  • El tamaño de la unidad de almacenamiento es bastante pequeño en ambos packs, teniendo en cuenta que muchos desarrolladores y distribuidores optan por DLC o distribución digital. ¿Significará que le apuestan casi totalmente al retail tradicional o a almacenamiento externo? Me queda la duda.

Otro punto de atención durante la presentación fue Nintendo TVii, un sistema que agrupa los servicios de TV en el GamePad de forma tal que se puede controlar la programación, guardar las preferencias de cada integrante de la familia y recibir en la pantalla del control  información relacionada con el contenido que se reproduce simultaneamente en el televisor. Bastante ingenioso y estará integrado al sistema de forma gratuita. Por ahora solo está confirmado para Estados Unidos y Canadá, pero se hizo énfasis en que se quiere llevar a nivel mundial.

De esta forma se verían algunos de los elementos en la interfaz de Nintendo TVii en el GamePad

Por último, los juegos. La sorpresa fue la colaboración de Platinum Games, haciendo de Bayonetta 2 una EXCLUSIVA para WiiU. Además, se destaca que hay muchos juegos no desarrollados por Nintendo, y aproximadamente 50 títulos que saldrán a la venta para la consola desde su lanzamiento el 18 de Noviembre en Norteamérica hasta marzo de 2013, entre estrenos y versiones de juegos ya lanzados en otras consolas. Para demostrar la capacidad gráfica de la consola, Eric Hirshberg, CEO de Activision Publishing presentó el funcionamiento del multijugador de CoD: Black Ops 2. El desempeño mostrado es bastante bueno.

Dato adicional (o decisión extraña adicional): Reggie Fils-Aime manifestó que el GamePad no se podrá adquirir por separado en Estados Unidos, según él porque aún no hay suficientes juegos que soporten varios GamePad al mismo tiempo. Es extraño porque en Japón ya tienen un precio para este control por separado.

Si tenemos en cuenta que las consolas de próxima generación llegarían aproximadamente en 2 años (fecha basada en los rumores, ojo), hay que decir que WiiU tendrá un estrecho margen de tiempo para conquistar al público y teniendo una clara desventaja en su capacidad de almacenamiento de datos (esperamos conocer su estrategia  para este tema de forma clara). Debe aprovechar al máximo a los estudios que lo apoyan y concentrarse en equilibrar su contenido “hardcore” (como ZombieU) con su acostumbrada biblioteca familiar, fortaleciendo la interacción que los juegos deben brindar con el GamePad, para tratar de llegar mas allá de su fiel fanaticada habitual.

fuentes consultadas: Canal de Youtube Nintendo, IGN, Joystiq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s