Tendencia: Documentales y videojuegos

La industria de los videojuegos pasa por un momento interesante y curioso. Ya se habla de una posible crisis de creatividad,  nuevas generaciones de consolas,  los altos costos de desarrollo de juegos AAA, las ventajas y problemas de los estudios independientes, plataformas móviles como uno de los pasos lógicos a seguir en el futuro, entre otras cosas. Estos hechos han impulsado a varios grupos con el objetivo de ofrecer una perspectiva en forma de documentales para que el público pueda hacerse una opinion de cada uno de estos temas. Hoy les comparto tres de estos trabajos, uno de ellos ya se consigue en forma digital y los otros son proyectos que se están dando a conocer.

INDIE GAME: THE MOVIE

Este trabajo ha sido galardonado en el Festival de Sundance, y reconocido por medios como el New York Times. El documental sigue a los creadores de Super Meat Boy, FEZ y Braid, a través de varias experiencias, como el desarrollo de un juego, su presentación en una exposición, las dudas para iniciar otros proyectos, sus motivos para expresarse a través de ellos. Pueden comprarlo mediante descarga digital desde la web oficial http://buy.indiegamethemovie.com/ o a través de la plataforma STEAM por 10 dólares.

CRITICAL///PATH PROJECT

Descrito por sus creadores, ARTIFACT, como un proyecto multiformato del cual saldrá a futuro un proyecto fílmico, con entrevistas continuas a varios de los nombres mas importantes de la industria, como Will Wright, Sid Meier, Nolan Bushnell, Hideo Kojima, Ken Levine, entre muchos mas. Se abordan varias perspectivas, como la forma de contar historias, los elementos de los personajes, la influencias de temas de actualidad, la forma de provocar emociones…. un trabajo bastante interesante, del cual ya se encuentran varios clips en su página oficial http://criticalpathproject.com/ y en su canal de YouTube . Aqui una muestra, Ray Muzyka y Greg Zeschuk hablando sobre la importancia que tiene para Bioware la creación de personajes secundarios creíbles.

WHAT´S IN A GAME?

De este documental se conoce muy poco, tal vez es el mas reciente, pero no por ello deja de ser un buen proyecto. SCALLOPDELION y GAMEiFESTO lo describen como una mirada histórica de los videojuegos y las cosas que hacen de la industria algo importante, asi como las herramientas que la llevarán hacia el futuro. Colyn Snyder, productor del documental, entrevista a  Tim Schafer, Phil Fish y Nolan Bushnell, aunque se anuncia que hará mas.

¿Cuál de estos tres trabajos les parece mas interesante? ¿Les gustaría verlos en pantalla grande o prefieren verlos en la comodidad de su casa? ¿Los usarían como material de estudio sobre la industria? Sientanse libres de opinar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s