E3 2012: Lo bueno, lo malo y lo feo.

Se cumplió hace una semana en Los Angeles, California, uno de los eventos de importancia histórica para los estudios desarrolladores de videojuegos, fabricantes de consolas y, obviamente, gamers. El E3 2012 (Electronic Entertainment Expo) inició con las presentaciones de rigor de las casas fabricantes mas importantes de la actualidad (Microsoft, Sony y Nintendo) y estudios de la talla de Electronic Arts y Ubisoft. Como extenderse demasiado en el contenido de estas conferencias sería redundante dada la información en la red, trataré de compartir mi opinión sobre aquellas cosas que, para mi, han sido tanto destacadas y sorprendentes, como decepcionantes o monótonas.

POCAS IP NUEVAS Y ARRIESGADAS se mostraron durante las conferencias. Esto demuestra una tendencia que se presenta hace tiempo en la industria: Para las compañías es mejor invertir en franquicias conocidas que arriesgarse a un título totalmente nuevo. No digo que juegos como Halo 4, Splinter Cell Blacklist o God of War Ascencion cansen a los aficionados o vayan a decepcionar, ya que se ven espectaculares. Pero hace falta ver experiencias diferentes, que muestren otro tipo de historias o maneras de jugar. Por ejemplo, Sony mostró Beyond: Two Souls desarrollado por Quantic Dreams, los creadores de Heavy Rain, siendo uno de los títulos mas impactantes de la feria. Por otro lado, Electronic Arts fue el claro ejemplo de “apostar a seguro” haciendo sus anuncios basado totalmente en franquicias conocidas como Dead Space 3, Need for Speed Most Wanted, Crysis 3, FIFA y Madden.

EL ENFOQUE DE CENTRO DE ENTRETENIMIENTO crece cada vez mas, las tres casas fabricantes demostraron su interés en llevar a los hogares todo el material que necesitan para disfrutar del tiempo libre, como música, películas y experiencias deportivas e informativas. En este aspecto, Microsoft fue el que dedicó mas esfuerzo (y tiempo) durante su conferencia, mostrando sus nuevos acuerdos con ESPN (extendiendo su nivel actual), Univision, el servicio Xbox Music, comandos de voz de Kinect actualizados a varios idiomas, y la inclusión de Internet Explorer como navegador web, entre otros. El problema con esto es que dió la impresión de olvidar al público mayoritario de la feria al no equilibrar el contenido de la presentación, aún cuando sabemos que para Microsoft sus franquicias actuales son  un soporte de alta atención, al igual que su relación con marcas como Tomb Raider.

LA NUEVA FORMA DE CONTROL de las experiencias tanto de juego como multimedia fueron exhibidas por Nintendo y Microsoft. Los primeros usaron su conferencia como presentación sólida de Wii U y su gamepad, que promete muchísimas posibilidades para la inmersión en los juegos. Por ejemplo, el concepto que mostraron para ZombieU, donde se puede usar la pantalla del control para manejar el inventario, escanear objetos y hackear cerraduras, mientras la acción en el TV no se detiene. Y durante la presentación de Rayman Legends por parte de Ubisoft, se apreciaron las posibilidades que brinda la pantalla táctil mientras se juega de forma local con varios amigos.

Por su parte, Microsoft aprovechó para presentar SmartGlass, una aplicación que será compatible con Windows 8, Windows Phone, tablets y smartphones sin importar su sistema operativo, de forma tal que se pueden conectar a Xbox 360 brindando la posibilidad de controlar el menú de la consola a través de cualquier dispositivo, expandir la experiencia de una serie, habilitar nuevos comandos para juegos, controlar el puntero para navegar en internet a través de la consola, entre otros. El concepto es muy interesante.

LOS JUEGOS SOCIALES Y CASUALES siguen mostrando su importancia como estrategia de negocio clara para todos. Puede que no sea del agrado de los gamers mas “hardcore”, pero debemos admitir que es una línea exitosa, que ha producido claros resultados económicos para los desarrolladores, y que llega facilmente al público general. Sin embargo, me gustaría que no se tratara de FORZAR la aceptación de estos juegos. WonderBook, mostrado por Sony para el dispositivo Move de Playstation tiene buen potencial (y mas con el apoyo de J.K Rowling para su primer cuento), pero fue una presentación monótona, con mas tiempo del necesario. Igual Wreckateer para Kinect, sin ser igual de larga su demostración, se vió demasiado actuada y buscando una respuesta forzosa de los asistentes. Para este tipo de juegos es mejor una presentación corta y concreta, como la de SimCity Social de EA, o una mas inteligente, como la de Nike+ Kinect Trainer, este juego tipo “fitness” me pareció muy atractivo.

De las tres casas fabricantes, Sony fue la que mejor explotó la presencia de público gamer. Con una presentación menos dedicada a sus resultados y cifras como la del año pasado, y mas apegada al sentido de la diversión mediante los videojuegos. Con títulos como Playstation All Stars Battle Royale, los tratos interesantes para bundles de PS3 y PS Vita de Assassin´s Creed, la ampliación del catálogo de PSN, y el brutal gameplay de The Last of Us lograron recuperar el cariño de sus clientes y generar las ganas de otros de adquirir un Playstation 3.

Pero el VERDADERO GANADOR en el E3 2012 fue UBISOFT. Primero, generó tratos interesantes con todos los fabricantes, en especial su apoyo total a Wii U con una larga lista de juegos en desarrollo, y los mencionados paquetes de venta de Assassin´s Creed con PS3 y PS Vita. Segundo, demostró que puede mantener sus juegos en constante evolución, como Rayman Legends, Just Dance 4, Splinter Cell Blacklist y Assassin´s Creed 3. Tercero, por ser los mas arriesgados en las propuestas de dos juegos totalmente nuevos: Uno de ellos ya lo mencionamos, ZombiU para Wii U. El segundo, un juego del que toda la prensa especializada habló durante el evento y alcanzó a opacar al increible Beyond de PS3. Hablo de Watch Dogs, el juego que cerró la conferencia del estudio de forma impactante, tanto por el trailer inicial, como por su gameplay, combinando cinemática con estilo sandbox, una mecánica de disparos bastante sólida, además de un concepto fresco para un juego de este estilo: El hacking y la información en la red como arma (y enemigo).

Nota de cierre: Dos juegos que no se vieron en las conferencias pero me dejan con buena impresión. El primero, Metal Gear Rising Revengeance, pudo ser probado por los asistentes a la feria, y dejó muy buena imagen entre la prensa especializada. Sin ser un Metal Gear típico, el sello de Platinum Games y la supervisión de Kojima Studio Productions se nota, un juego divertido, enfocado a la acción trepidante y al combate.

El segundo, del cual solo se mostró gameplay en video: Star Wars 1313. Corriendo bajo el conocido pero sorprendente motor gráfico Unreal Engine 3 en un PC de alta especificación, dejó con la boca abierta a los aficionados de este universo sci-fi. Eso añadido a que se enfocará en el gremio de los cazarecompensas y no en jedis o sith. Un third person shooter que luce muy competente y fiel al estilo de la saga.

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