Metal Gear Solid HD Collection (I): Contenido y MGS2: Sons of Liberty.

Metal Gear Solid es uno de los juegos mas completos que pude jugar. Con una historia interesante que se contaba mediante cinemáticas muy bien elaboradas, que se complementaban perfectamente con el modo de juego que mejor se acerca a la infiltración y el sigilo. Quedé sin palabras con las sorpresas que ofrecía (como el “control” telepático de Psycho Mantis sobre nuestra consola PSX). Los dos finales que tenía eran nostálgicos. Pero me quedé corto. Nunca pude jugar las siguientes partes de la saga. Hasta ahora.
El lanzamiento de Metal Gear Solid HD Collection ofrece al público un compendio de varios juegos de la saga, con gráficos remasterizados y mejoras para reproducirse en pantallas 16:9. Gracias a su lanzamiento multiplataforma, aquellos que no pudimos contar con una de las mas exitosas consolas de la historia (Playstation 2) o con un PSP, podemos jugar un material increiblemente completo, divertido y emotivo.
El material completo incluye 2 discos. En el primero, MGS2: Sons of Liberty y MGS3: Snake Eater, este último incluye los juegos Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake. El segundo disco es ocupado por MGS: Peace Walker. Un total de 5 juegos, que hacen de este un paquete completo en relación con su costo. 
Para empezar a jugarlos, decidí tomar el orden en el que la serie MGS ha salido al mercado, y terminar con los juegos Metal Gear 1 y 2. Asi que empezaré por resumir mi contacto con METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY.
El juego se divide en dos partes: La primera, a modo de prólogo, nos deja controlar a Solid Snake, quien investiga la presencia de un nuevo prototipo de Metal Gear (Mecha equipado con armamento nuclear) a bordo de un barco petrolero bajo la protección del ejército norteamericano. Mientras inicia su labor, un grupo terrorista toma control de la embarcación. La segunda parte nos pone en el papel de Raiden y se puede definir como la historia central del juego. Raiden es un soldado reclutado por el nuevo FOXHOUND , y su misión es rescatar al presidente de Estados Unidos, quien es tomado como rehen por el grupo terrorista “Sons of Liberty” en una planta de tratamiento ambiental llamada Big Shell. Aunque la misión empezará a adquirir nuevos niveles de urgencia con el paso del tiempo, ya que hay varios bandos con intereses propios en juego.

 Si bien en su momento la decisión de centrar mayor peso del argumento en la misión de Raiden fue tomada con cierto escepticismo por parte de muchos admiradores de la saga, lo cierto es que hay que jugarlo por completo para comprender lo que quería lograr Hideo Kojima con su historia. Giros argumentales impresionantes y casi continuos, situaciones con alto contenido emocional, temas como el control gubernamental de la información, la creación del militar perfecto y el desarrollo de armamento potencialmente peligroso. Todo mostrado a través de los ojos de un novato y no del ya experimentado Snake. Además que puedo decirles que NADA en este juego es lo que parece. Ni siquiera al final del relato.
La forma de jugar se define de la misma manera en la que recuerdo al primer juego para Playstation, con algunas mejoras como poder colgarse de las salientes, recoger cuerpos para ocultarlos y hacer mejor uso de la vista en primera persona para apuntar y disparar. Es muy importante usar los gadgets y armamento de forma inteligente y con alta precisión, estar atentos al movimiento de los enemigos en todo momento, y analizar la estrategia correcta para eliminar a cada jefe. En las secciones con Raiden es MUY IMPORTANTE descargar los mapas de cada sección de Big Shell, para tener una mejor referencia de las rutas a seguir. Se puede configurar la dificultad de forma tal que el solo hecho de ser descubiertos por el enemigo nos haga perder la partida. Lo que nos hace recordar nuestra mejor arma: El Sigilo.
También debo recomendar hacer “SAVE” de forma regular, ya que el sistema de guardado no es automático sino con el uso del codec llamando a la frecuencia adecuada. Podemos también jugar misiones adicionales en las VR Missions o en las Snake Tales (estas últimas sirven de complemento al capítulo de Raiden en Big Shell), también en ellas debemos guardar nuestro progreso de forma manual. Las mejoras mas notables a nivel gráfico se ven en las texturas que, sin ser de última tecnología, hacen ver el juego aún mas limpio y con mejor iluminación, sin ninguna falla de framerate (60 FPS). El audio original, con la característica voz de David Hayter como Snake y el buen desempeño de las voces de los otros personajes es complemento perfecto para el desarrollo de la historia. Si usted es usuario de Xbox 360 como yo, debe tener paciencia para acostumbrarse a los controles por defecto, en especial el uso de gatillos y bumpers, ya que toman el mapeado de los controles originales de Playstation (aunque hay posibilidad de seleccionar otras configuraciones en las opciones de juego).
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es un juego con un gran manejo argumental, estilo que iguala grandes películas de acción y suspenso, una jugabilidad inmersiva que nos mantiene pegados al control. A veces castiga, pero definitivamente es intenso y gratificante. Una verdadera pieza de culto para los que gustan de buenas experiencias combinadas de sigilo y adrenalina.
Pero esto es solo el principio. Me espera el siguiente de la lista, Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Tan pronto termine de seguir los pasos de Naked Snake, publicaré mis impresiones.
Anuncios

3 comentarios en “Metal Gear Solid HD Collection (I): Contenido y MGS2: Sons of Liberty.

  1. Me gustó la sinceridad para describir el tema en cuestión y la pertinencia del texto. Las siguientes son sugerencias de forma, mas no de fondo. Su blog tiene mucho potencial, por que está escrito por una persona inteligente. Pero hay aspectos a tener en cuenta, los ejemplos puntuales que cito en este post espero sean vistos como: sugerencias para desarrollar post efectivos.

    1) Links.
    No asuma que todo el mundo sabe quien es David Hayter. Un hipervínculo a wikipedia o IGN le ayudarán a aclarar dudas, en sus escritos. Aparte, muestra un interés honesto en informar.

    2) Ojo con la ortografía !
    increiblemente (Los adverbios de modo siempre llevan tilde) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=saga
    rehen – continuos – Asi (Modo inperativo lleva tilde, forma correcta: “así que empezaré. . .”)

    3)Figuras innecesarias
    “se puede definir como” reemplazar por: es. El modo imperativo normalmente acorta expresiones.

    4) Alcance del tema.
    Los datos arrojados y la profundidad del tema, son suficientes para varias entradas. El título me da la razón.

    5) Cacofonías:
    “es que hay que” por “es: ”

    6) Contar las palabras.
    La extensión del texto debe ser suficiente para informar, pero no aburrir.

    Cualquier comentario o duda, favor dirigirla a mi cuenta en twitter @jueGAME o mi fanpage de facebook.

    Siga escribiendo. Estaré atento a su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s