Usando la nueva interfaz de Xbox Live, DailyMotion y Netflix.

Hace aproximadamente un mes la interfaz de Xbox Live recibió una actualización, en la que se buscaba mejorar el acceso y el uso de Kinect tanto por comandos de voz como por movimientos, además de incluir la opción de Cloud Storage. Me tomé un buen tiempo para familiarizarme con la nueva disposición de los elementos y el uso de la app de Netflix para compartir mis impresiones.
Hablemos primero de la interfaz. Al encender la consola, lo primero que vemos es la pantalla de selección y creación de perfiles. En ella ya vemos los primeros cambios estéticos, como los avatares que flotan al ser seleccionados y la fuente de los textos.

Al ingresar con nuestro perfil a Xbox Live, vemos varias secciones. La primera corresponde al buscador BING, cuya función se limita a ayudarnos a encontrar contenido como videos, juegos y DLC suministrados por la plataforma. Curiosamente, podemos personalizar la foto que aparece de fondo en el buscador. Pero queda la frustración de no poder contar con acceso de busqueda en internet. Otro problema (que se extiende a la búsqueda en las apps) es el ingreso de texto, que se hace con un alfabeto en la parte superior y no con la distribución de teclado que conocemos. Si bien el problema no es tan grande con el control, con Kinect puede ser un dolor de cabeza para “escribir” la palabra para iniciar la búsqueda.

La siguiente seccion es el INICIO, en la cual vemos el cambio que se queria lograr en la interfaz. Ya no seleccionamos entre pestañas, sino en bloques en una sola página. Lo mas destacado en este grupo es la opción QuickPlay que permite seleccionar rápidamente los juegos y aplicaciones abiertos recientemente y que se encuentren en el disco duro, muy útil si tenemos una biblioteca muy amplia de juegos arcade.

La sección SOCIAL permite ver nuestro avatar con el cual ingresamos a la descripción del perfil, los amigos que estan jugando, los grupos o Parties a los cuales se tiene acceso mas rápido, y también podemos ingresar a las aplicaciones sociales como Facebook y Twitter. Si entramos a la pestaña amigos podemos encontrar los BEACONS que representan invitaciones o actividades abiertas por nuestros contactos.

Para reemplazar la sección Marketplace, se establece el grupo JUEGOS. Podemos acceder tanto al contenido de juegos que ya tenemos, como a ofertas semanales, contenido de estreno y un buscador mas específico que nos lleva a la vista mas conocida para explorar demos, juegos en demanda y DLC. Aunque tiende a ser práctica, algunos juegos, en especial indie, se ven un poco escondidos, pero es mas cuestión de acostumbrarse a hacer la búsqueda.

En el grupo de APLICACIONES vemos todas las que tenemos instaladas y las que ofrece Xbox Live. En el caso de Colombia, por el momento solo contamos con dos apps diferentes de Facebook y Twitter: Netflix y Dailymotion, de las cuales hablaré mas adelante. Me sorprende que nuestro país no tenga acceso a la app de Youtube, ojalá solo sea cuestión de tiempo para que se pueda utilizar.

Por último tenemos el grupo CONFIGURACIÓN donde se puede hacer los cambios necesarios y usuales a la consola. La novedad está en el Cloud Storage. Es un servicio con el cual podemos guardar nuestras partidas y progreso de juego en la nube, muy buena opción para aquellos que no cuentan con grandes discos duros (como los bundles con memoria de 4GB), para ahorrar espacio en los mismos y para contar con datos de respaldo en caso de que sea necesario un cambio de consola o de dispositivo físico de almacenamiento. La opción aparece desactivada por defecto, asi que si quieren hacer uso de ella, deben ir a   la opción SISTEMA/MEMORIA y activarla.

El acceso tanto con el control como con Kinect es bueno e intuitivo, sin embargo, me parece mas rápido el uso del mando ya que no hay que hacer espera en un item para seleccionarlo. Creo que Microsoft debería pensar en un método similar al que está mostrando la nueva versión de Fitness Evolved, en el que, haciendo el gesto de “empujar” la opción se hace la selección. Lastimosamente los comandos de voz aún no se pueden usar en nuestra región, lo cual limita mas a Kinect como dispositivo de exploración en la interfaz.

Hablemos de las apps disponibles:

DAILYMOTION: Es un servicio similar a Youtube. Ofrece contenido variado de videos, clasificado por categorías o en el cual se puede hacer búsqueda. Esta app no está muy refinada, primero por el problema de dar entrada a las búsquedas y segundo porque al ingresar al video quedan otras opciones superpuestas dando como resultado que al tratar de quitarlas nos salgamos del contenido. Estas opciones deberían aparecer al finalizar el video o con el toque de un botón. En cuanto al contenido es muy completo, pude encontrar, por ejemplo, trailers y videos de IGN. La reproducción de los videos no tiene problema y las categorías son muy completas.

NETFLIX: El servicio de películas y series de tv por streaming que llegó a Xbox Live al mismo tiempo de la salida de la nueva interfaz para nuestro país. Es mucho mas refinado e intuitivo que Dailymotion, y me dejó sorprendido por su funcionamiento. Para acceder a Netflix se debe crear una cuenta en la página de internet del servicio (si nunca se ha inscrito a el, puede disfrutar de un mes de prueba gratuito). Luego de esto, se ingresa a la app en Xbox Live y se vincula la cuenta. Es un proceso sencillo. Luego del mes de prueba la mensualidad a pagar es de $14.000, a mi parecer un precio muy económico para lo que ofrece.

El contenido de Netflix se puede personalizar de acuerdo a nuestras preferencias, además, según las películas y series que vayamos viendo, nos hace sugerencias de contenido que se va clasificando en categorías como acción, drama, documentales, anime, comedia, etc.. La interfaz es rápida y fluida, permite consultar de un solo vistazo si la película está en HD, si tiene sonido 5.1, una corta sinopsis y la opción de calificarla luego de verla. Si por alguna razón debemos dejar de verla o hay que apagar la consola, Netflix recuerda en que punto quedó la película, ademas que guarda el contenido al que hemos accedido recientemente. Se ha ido actualizando el catálogo para ofrecer mas opciones de idioma y subtítulos. El funcionamiento con Kinect es bueno, pero menos preciso y rápido que con el control, y tiene el mismo problema de no tener la opción de voz habilitada para la región. Otro problema que puede generarse para algunos es que no es un servicio que ofrezca películas muy recientes o de varios estudios. El contenido se ha ido ampliando pero no a la velocidad que muchos desearían lo que podría jugar en contra de Netflix a futuro. Yo recomendaría Netflix para aquellas personas que no basan su gusto cinematográfico en los últimos estrenos, que no tengan problema en pagar la mensualidad, que gusten de un buen contenido en HD o SD al que se pueda acceder de inmediato, y que usen su consola y TV como centro multimedia principal.

En conclusión, el trabajo que realizó Microsoft y Xbox para actualizar la interfaz es notorio, haciendo mas práctico y rápido el uso de la misma. Es mas organizada y atractiva, con mejoras sustanciales en la selección con el mando, pero debe mejorar en la parte de Kinect y hacer mas fácil la escritura para las busquedas y habilitar pronto el uso de comandos de voz en nuestra región. Las apps por ahora son suficientes; aún asi espero que lleguen muchas mas y con mejor diseño que el de Dailymotion, haciendo mas atractiva la opción de Xbox+TV como centro de actividad de nuestros hogares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s