Recorriendo Expociencia 2011

Desde el 18 al 23 de Octubre se llevó a cabo en Corferias el evento “Expociencia y Expotecnología 2011”, organizado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
El objetivo de este evento, que se realiza desde 1989, es crear un espacio para la exposición de proyectos científicos a nivel profesional y estudiantil, y motivar a estudiantes y público en general para que conozcan un poco mas sobre ciencia y tecnología.
El domingo 23 realicé un pequeño recorrido por la feria, encontrando que tiene varios puntos principales:
1. Dar la oportunidad a estudiantes de mostrar proyectos fuera de las aulas, y compartir con colegios de otros lugares sus conocimientos y experiencias.
2. Permitir un espacio para que universidades y otros centros educativos muestren sus programas de estudio, proyectos de investigación y trabajo. Con eso le dan a los estudiantes de secundaria la oportunidad de analizar diferentes carreras para que puedan ir orientandose y saber si quieren seguir su camino de conocimiento en el area científica. 
3. Aunque no ocurre en toda la feria, hay espacios interactivos donde personas de todas las edades pueden curiosear y aprender un poco, me agradan los enfoques didácticos ya que permiten que por ejemplo los padres puedan compartir conocimiento con sus hijos, con material de exposición de varias universidades del país. También pude ver el empeño que pusieron las ramas educativas de la fuerza pública para mostrar sus avances y herramientas tecnológicas a los asistentes, una exhibición muy concurrida.

Además me llamaron la atención dos exhibiciones: 
La primera, gracias a Maloka, tenía como tema principal la explicación de los sismos. Varios paneles con actividades enseñaban a los asistentes sobre la forma en que se producen los terremotos, la importancia de la construcción sismoresistente y los planes de prevención. También contaba con una casa que simulaba los temblores con movimiento real y con un video sobre los pasos a seguir si ocurre un fenómeno como este.
La segunda, en el pabellón 7, se llama EL TUNEL DE LA CIENCIA. Una exposición con mucho contenido audiovisual, organizada por la Sociedad Max Planck con sede en Alemania. Consta de varios puestos en los que se explican los retos actuales de la ciencia y las bases que se tienen en el momento. Es tal vez el montaje mas completo y cuenta con recorrido guiado; y también tiene elementos como meteoritos, modelos a escala de satélites y paneles interactivos. OJO: El Tunel de la Ciencia se mantendrá en exposición hasta el 25 de Noviembre de forma GRATUITA (a excepción del fin de semana electoral).
Esperamos que espacios educativos como Expociencia 2011 sigan organizandose de manera mas frecuente y con cada vez mayor material interactivo, acercando a los niños y jovenes al conocimiento científico, recordandonos a todos que la ciencia sigue buscando respuestas, y proponiendo como tarea al Gobierno Nacional y a los centros educativos llevar el aprendizaje a todas las personas y apoyar de mejor manera la investigación científica y tecnológica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s