Memoir´44 online: Estrategia "casi" gratis.

Un problema que algunos tenemos para adquirir o probar juegos de tablero es conseguir compañeros. Tal vez porque en la familia no les gusta el juego que queremos, o tenemos poco contacto con amigos que se le midan a este tipo de entretenimiento. Pensando en eso (y en sacar algo de beneficio) la compañía Days of Wonder lanzó una versión en línea de su exitoso juego de mesa: Memoir’ 44.

La ambientación del juego se situa en la Segunda Guerra Mundial, cada escenario representa un montaje de algunas operaciones y batallas reales que se ejecutaron durante el conflicto. La versión free-to-play que se ofrece por descarga en la plataforma STEAM (PC) permite jugar contra el computador o contra contendientes online en dos mapas: Juno Beach y Pegasus Bridge, muy diferentes en estilo y unidades de batalla.
menú principal de Memoir´44 Online
El corazón del juego es la estrategia basada en turnos, para cumplir los objetivos que se señalan por cada mapa. Por ejemplo, en Pegasus Bridge se deben conseguir 4 medallas, estas se obtienen cuando se elimina una posición enemiga o cuando se captura un punto del mapa que tenga importancia dentro de la descripción del mismo. Si se hace la captura, pero luego se es forzado a retirarse o es eliminado, la medalla por posición se pierde. Algo muy interesante es que antes de empezar cada partida se puede leer un pequeño párrafo con algo de la historia de la operación o batalla que se representa. También se puede acceder a un pequeño tutorial desde la pantalla principal del programa.
Disposición del tablero en Pegasus Bridge

Cada turno se divide en tres fases que se repiten para cada jugador hasta que se cumplan las condiciones de victoria:

  • Primero se debe seleccionar una órden con las cartas. Puede ser una carta de movimiento o una de comando. Las primeras permiten seleccionar unidades en partes específicas del mapa, y las segundas muestran movimientos especiales que se pueden ejecutar; se selecciona la unidad que queremos para ese trabajo.
  • En la segunda fase, movemos en el tablero las unidades, teniendo en cuenta el terreno y el rango al que se pueden mover, el juego nos muestra las zonas a las que podemos llevar a la tropa, por ejemplo los rios no se pueden cruzar tan fácil, y los tanques tienen un límite de movimiento.
  • Por último realizamos nuestro ataque, dependiendo de los enemigos que tengamos dentro del rango. Para definir si se gana o pierde, el juego lanza unos dados de forma automática. Cada cara de los dados muestra el daño que se realiza a unidades específicas, si es un daño general, si falló nuestro ataque o si el enemigo debe retroceder. Si se logra eliminar totalmente un enemigo de un hexágono, se gana una carta nueva.
Los enfrentamientos que tuve contra el computador tuvieron un promedio de duración de 20 minutos, así que no es un juego demasiado lento, pero si requiere pensar mucho en el uso de nuestras cartas y en los movimientos que se realizan, tanto para capturar posiciones como para eliminar fuerzas enemigas. Es entretenido, sencillo cuando se empieza a tomar el hilo, y, por algunos efectos del azar, garantiza que no se repitan mucho los movimientos entre partida y partida.
Ahora, ¿a qué me refiero con “casi” gratis?
Si bien el juego se ofrece en STEAM en la modalidad free-to-play, el ingreso que genera para sus creadores se obtiene por transacciones de GOLD INGOTS o barras de oro. Si se quieren jugar mapas diferentes a los dos ofrecidos gratuitamente, se debe pagar por cada partida 3 barras de oro. Y por ejemplo, 125 barras de oro cuestan 5 dólares a pagar con tarjeta de crédito. Además, si usted tiene un interés creativo y quiere diseñar su propio mapa, se puede comprar un editor de niveles junto a niveles de  experto sumado a 1.000 Gold Ingots por un valor de 30 dólares. También hay que aclarar que al descargar el programa, nos regalan 50 Gold Ingots para probar otros escenarios.
Memoir´44 Online me gustó mucho, tiene un apartado gráfico simple pero atractivo, un estilo de juego interesante, y aunque está limitado por los pagos que se deseen hacer y con solo dos mapas libres, ofrece una alternativa interesante si queremos un “juego de mesa” en nuestro computador.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s