Algo de Respeto 2.0

¿No les parece que, en cuanto a redes sociales ,comunidades de foros o incluso un chat, simulamos un poco nuestro proceso de crecimiento humano? Nacemos con un nick o username, crecemos con cada nuevo aporte y aprendizaje, reproducimos nuestro mensaje y el de los demás, y en ocasiones, “morimos” dependiendo del uso que damos a la red.

Primero conocemos las aplicaciones y herramientas para comunicarnos y compartir sin saber su uso. Básicamente vamos desarrollando nuestro tacto con el paso de la experiencia. Y con el tiempo, vemos que hay un componente que es fundamental para mantenernos en contacto con los demás pero que a veces, por nuestro afán de figurar y sentirnos importantes, dejamos a un lado. El RESPETO.

imagen original de tx9Ranger (Flickr)

Creo que todos hemos pasado por alguna etapa “troll”. Hemos molestado a alguien de forma inadvertida o con toda la intención, solo para sentir que tenemos algún tipo de poder o influencia sobre esa persona. Somos como el pequeñito de la casa que a cada rato pregunta “¡¿y por queeeeé?!”. Al menos el niño tiene una curiosidad inocente. Pero a nadie le gusta que lo molesten con lenguaje poco educado, o con repetidera. Quemar la etapa es importante, porque el respeto se aprende y se debe adoptar.

Pero algunos se quedan en el insulto. En la creencia de que hay que gritar (en internet, a punta de MAYUSCULAS!)  y decir mas groserias para ser escuchado. En aprovechar el “anonimato” que ofrece la web. Fue la razón principal para que yo dejara de opinar en las secciones de comentarios de los medios de comunicación de nuestro país. Muy pocas opiniones de las cuales se pudiera aprender. Todo escrito con odio y polarización. ¿No es increible que, en comentarios de noticias de tecnología o de deportes, de alguna forma  empezaran a comentar con todo el veneno posible sobre Chavez y Uribe? ¿O los refritos insultos extremistas de izquierda y derecha? Y muchos, en vez de ignorar o bloquear el comentario, siguen con un efecto cascada. ¿Acaso “por donde va Vicente, va el indecente”?

¿Ustedes recuerdan algun usuario de Twitter o Facebook que haya “sobrevivido” a punta de grosería? Puede que lo hagan, pero no son ni los mas queridos, ni los mas recomendados, y garantizo que son los que mas solitarios se sienten. Los que buscan reconocimiento o que hablen de ellos a punta de irrespeto o de crear fakes molestos no perduran. Seguro hablarán de ellos un rato. Pero ahi queda. Ni se aprende ni se progresa. OJO: no digo que hay que estar de acuerdo con todos, ni hablar con exceso de melosería. Simplemente llevar las conversaciones dentro de un diálogo e intercambio de ideas productivo y en ocasiones divertido.

Recuerde: El hecho de que usted esté detrás de un teclado y frente a una pantalla no implica que tenga licencia para irrespetar o un escudo que le permite ofender y ser molesto. El código 2.0 no significa que usted puede ofender por 2 y respetar por 0. Y como dice la típica calcomanía de tienda de barrio “De su comportamiento depende nuestra ATENCIÓN”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s