Impresiones: BATTLEFIELD 3 Beta Multijugador

El 29 de septiembre dió inicio a una de las betas públicas mas esperadas del año. Battlefield 3 nos permite probar su componente multijugador en todas las plataformas con el fin de corregir los errores que la comunidad pueda reportar a EA y DICE y hacer las mediciones necesarias para tratar de garantizar un juego fluído y satisfactorio. Si aún no han descargado la beta, tienen plazo hasta el 10 de octubre, para xbox 360 y PS3 se puede hacer en sus respectivos “markets” y para PC a través de la plataforma de distribución de EA “Origin”.

las imágenes e información en pantalla son de la versión xbox 360

La pantalla principal del juego nos presenta las opciones básicas, además de un recuadro a la derecha, un feed que nos muestra información de medallas y logros tanto personales como de amigos conectados a la plataforma Battlelog. Al seleccionar Multiplayer, entramos al “lobby” para lanzar las partidas. Tiene una utilidad que nos presenta una lista de los contactos en la plataforma de juego, estén o no jugando Battlefield, lo que en teoría facilita invitar jugadores a las partidas. En la práctica debo decir que falta algo que identifique al jefe de escuadrón (host del grupo) y mayor claridad para saber que todos están listos para iniciar la misma partida. Recién inició el proceso beta era mas complicado buscar partidas ya que generaba un error de conexión con el servidor, sin embargo, se han ido corrigiendo y ahora entrar en juego es muy rápido.

En Battlefield 3 el trabajo en equipo y la coordinación de las tareas son algo clave. En la beta podemos jugar el modo RUSH que acompaña a la serie desde Bad Company. Los atacantes deben destruir objetivos a medida que progresa la partida ya que eso hace que no se acaben los tickets o vidas limitadas a 100 por cada par de objetivos; los defensores no tienen límite de vidas, pero van perdiendo terreno a medida que sus objetivos protegidos van siendo destruídos y solo ganan la partida si hacen que el enemigo pierda todos sus tickets. En la versión para consolas se enfrentan equipos de 12, en PC equipos de 32; cada equipo dividido en escuadrones de 4 soldados cada uno.

Cada vez que iniciemos partida o reingresemos luego de ser eliminados, podemos escoger entre cuatro clases de soldado: Assault, Engineer, Support y Recon, cada uno con habilidades y armamento diseñados para sus funciones de equipo. Además, una ventaja del juego es que podemos personalizar nuestro equipamento y armas dentro de la misma partida cada vez que volvamos al juego. Algo que me pareció muy curioso es que se añade a los soldados la posibilidad de acostarse en el suelo, lo cual amplía un poco las opciones tácticas de los jugadores.

Gráficamente es un juego muy bien presentado (no imagino como debe ser la calidad en un PC potente!), la iluminación y otros detalles están muy mejorados con respecto a los juegos Bad Company; el motor Frostbite 2 hace un gran papel en cuanto a la destrucción del entorno, creando el efecto según las armas utilizadas. Pero el verdadero rey tecnológico del juego es su sonido. Cada bala, rocket, voz, pasos…..un sonido meticulosamente elaborado en una sinfonía de destrucción, y que se disfruta al máximo colocando en las opciones de audio la casilla WAR TAPES. Por último, al culminar cada partida se muestran completas estadísticas de juego y progresión de nuestro soldado.

Sin embargo hay errores, como en toda beta. Por ejemplo, jugadores que se “los traga el piso”, problemas en el framerate (cuadros de animación) que parecieran cortarse o botar una especie de “flash”, funciones que quedan trabadas (en especial cuando se es “reanimado”). Si usted es fanático de la saga o va a jugar mucho este juego, colabore con DICE y EA y envíe su feedback.

Por último, tenemos a Battlelog. Esta red social promete integrar estadísticas de los jugadores, chat de voz dentro y fuera de juego (aunque no tengo claro si se puede entre diferentes plataformas), arranque del juego desde el navegador para PC, creación de escuadrones varios con estadísticas independientes, progresión de carrera, armas y equipo desbloqueado, etc. Me hizo recordar la forma en que Bungie lleva las cifras de Halo. Muy interesante, además es un servicio gratuito y permite comparar nuestros logros con nuestros amigos. Para activar Battlelog se debe estar registrado como usuario de EA.

Después de esto ¿puedo decir que Battlefield 3 batirá a MW3 en la guerra de los FPS de este año? Tal vez no. Primero, porque es un juego con una dinámica distinta y una velocidad diferente; y segundo, porque la base de usuarios CoD todavía es muy alta. Sin embargo, si corrigen la mayor cantidad de errores posibles antes de su lanzamiento y hacen buen mantenimiento de Battlelog, podrá quitarle una gran cuota de la participación del mercado multijugador en todas las plataformas. Los espero esta semana en el campo de batalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s